domingo, 3 de diciembre de 2017

Las muertas

Había leído esta gran novela de Jorge Ibargüengoitia (bueno, ¿qué novela del guanajuatense no es grande?) hace muchos años, más de veinte, y releerla fue como hacerlo por primera vez. Aunque el placer seguramente ha sido el mismo.
  Basada en el caso real de las Poquianchis, aquellas lenonas que regenteaban a una gran cantidad de prostitutas en el estado de Guanajuato, a fines de los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, Ibargüengoitia escribió lo que llamó su primera novela seria (es decir, sin intenciones humorísticas) y si bien lo logró, su ironía no deja de estar presente a lo largo del espléndido relato.
  Sin ser mi libro favorito del escritor (junto con Martín Luis Guzmán mi literato mexicano predilecto), ya que Estas ruinas que ves (1974) sigue siendo mi consentida, Las muertas (1977) es una novela fenomenal, construida con sabiduría en su estructura y de gran amenidad en sus formas narrativas. Con esa su facilidad para atrapar al lector desde la primera línea, Ibargüengoitia nos mete de lleno en el truculento mundo de las hermanas Baladro y su "ingenua" maldad, al tiempo que nos da un retrato de lo que era el sistema de justicia mexicano de aquella época, sistema que –hay que decirlo– practicamente no ha cambiado en su corrupción y su ineficiencia.
  Su retrato de personajes es puntual y de un sarcasmo tan salvaje como el que utilizaba en sus cuentos y novelas de humor.
  Estupenda novela que recomiendo sin la menor duda, si es que no la han leído.

No hay comentarios.: