domingo, 19 de noviembre de 2017

Los hechos

Terminé de leer esta autobiografía parcial de Philip Roth, escrita en 1988 y que abarca su vida desde niño hasta los años sesenta, cuando publicó El lamento de Pornoy, su tercera novela, en 1969.
  A decir verdad, pensé que se trataría de un relato sabroso sobre su propia vida, pero a decir verdad Los hechos es un libro lento y por momentos incluso aburrido, quizá porque lo que narra no es una existencia especialmente emocionante. Al menos en lo que se refiere a su infancia y adolescencia. Ni siquiera entusiasma cuando habla de sus primeros libros (el de cuentos, Goodby Columbus, de 1959, y su novela inicial, Letting Go, de 1962). Donde adquiere mayor interés es a partir de que conoce a "la mujer de mis sueños", la enloquecida Josie, madre divorciada de dos niños, con quien se casa y vive un verdadero infierno, aun después de haberse separado de ella. La pesadilla sólo desaparece cuando la mujer sufre un accidente automovilístico que le hace perder la vida y que Roth narra como un verdadero alivio. Su siguiente mujer, la mucho más tranquila May, no le entusiasma tanto pero al menos le permite vivir en paz.
  Por cierto, el escritor se basó en Josie para dar vida a Lucy Nelson, el personaje principal de su novela Cuando ella era buena (1967), de la que muy pronto escribiré aquí mismo.
  Un libro interesante, The Facts, pero sólo para verdaderos seguidores de la obra de este extraordinario autor.

No hay comentarios.: