lunes, 28 de agosto de 2017

The Girls

Terminé de leer Las chicas, la estupenda novela de la joven autora estadounidense Emma Cline editada por Anagrama. Si bien su nombre podría prestarse a confusiones e incluso confundirse con la magnífica serie de HBO Girls, en realidad el libro se relaciona mucho más con otra serie, esta de Netflix: Aquarius. De hecho, tanto ésta como el libro se refieren al mismo tema (la secta de Charles Manson), aunque con tratamientos muy distintos.
  La novela de Cline narra esa terrible historia, sucedida en agosto de 1969, pero usa otros nombres y la enfoca desde el punto de vista de una de las adolescentes incolucradas en la secta, aunque de manera más bien pasiva y tangencial. Cuando menos, Evie, la narradora, aunque está a punto de hacerlo, no participa finalmente en los crímenes y se entera de ellos días más tarde. Pero no diré más de la trama del libro.
  Con un estilo claro y ameno, la autora nos cuenta lo acontecido desde dos perspectivas: la de Evie ya adulta que recuerda aquella pesadilla y la de Evie quinceañera, al momento de vivir los hechos, luego de conocer a "las chicas" de Manson (quien aquí se llama Russell). A pesar de una traducción que abusa de los gerundios, la novela es bastante buena y recomendable, pues consigue recrear con exactitud y credibilidad la atmósfera de aquellos días en que el sueño hippie de la paz y el amor se transformó en súbita violencia homicida.
  Vale la pena leerla.

No hay comentarios.: