miércoles, 5 de julio de 2017

La visita al maestro

Aunque el título original de esta novela de Philip Roth, escrita en 1979, es The Ghost Writer (El escritor fantasma), dejo como título el de la edición española de Argos Vergara que de hecho se apega más a la trama del libro.
  El joven alter ego de Roth, Nathan Zuckerman (quien protagoniza otras ocho obras suyas, como Mi vida como hombre, de 1974, o Zuckerman desencadenado, de 1981), aparece aquí como un joven universitario aún muy apegado a su familia que realiza una visita de una noche a una gloria literaria judía, el escritor ficticio E.I. Lonoff, para encontrarse con una situación que detrás de una aparente normalidad oculta un fuerte conflicto matrimonial y un triángulo amoroso insospechado.
  Como es habitual en sus letras, Roth narra con gran ritmo, soltura e ironía al retratar a los judíos estadounidenses (sobre todo neoyorquinos) con cálido sarcasmo. Lo que vive Zuckerman en aquella mansión campestre donde vive el viejo literato de culto es a la vez trágico y divertido, más aún cuando aparece el joven y delirante (y bellísimo e irresistible) personaje femenino de Amy Bellette, quien de manera confusa y desconcertante se hace pasar por Anna Frank (quien habría sobrevivido al Holocausto y vivía en forma incógnita en los Estados Unidos) y desencadena el conflicto.
  Una novela de 160 páginas que se deja leer con enorme placer.

No hay comentarios.: