martes, 6 de junio de 2017

Juan Zepeda: ese chavo de onda

Al fin terminó el denso y agobiante proceso electoral en el Estado de México, al parecer con el triunfo por una nariz del candidato priista (en Facebook escribí: “La mala noticia: ganó, el PRI en el Edomex; la buena: no ganó Morena”).
  Como comenté el sábado en mi columna política “Cámara húngara” de Milenio, la revelación fue el aspirante a la gubernatura por el Partido de la Revolución Mexicana, el singular Juan Zepeda, ex presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl.
  ¿Por qué menciono a este joven político en un espacio que habitualmente trata sobre temas musicales? Por una simple y sencilla razón que ya muchos lectores seguro conocen: los antecedentes rockeriles de Zepeda.
  Aunque al parecer nunca se dedicó formal y/o profesionalmente a la música, el hombre que quedó en tercer lugar en las preferencias de los votantes mexiquenses sí realizó algunos intentos en su temprana juventud (hay que ver sus fotos con la greña larga) y cuando menos canta con cierta afinación (no mucha, mas si tomamos en cuenta que en el rock que se hace en México los vocalistas masculinos tienen una tradición histórica de cantar feo pero mal; Juan Zepeda no se sale del común denominador).
  Durante la campaña, lo mismo se le vio interpretar una de Rockdrigo González al lado de un dueto callejero que subirse al estrado con Tex Tex (se colgó una guitarra, aunque no tocó un solo acorde, según deja ver el respectivo video de YouTube; pero sí cantó).
  A lo que voy es a que Zepeda (¿o Zepp–eda?) posee ese espíritu rocanrolero que rompe con solemnidades y lo hace contrastar con el acartonamiento de los políticos tradicionales (basta con ver a sus rivales de la misma contienda –Del Mazo, Josefina, Delfina– y su lenguaje corporal momificado).
  ¿Cuál es el futuro de Juan Zepeda? ¿Será el candidato del PRD para la grande o aún está muy verde? Quizá más que en Palacio Nacional terminemos por verlo al frente de un grupo de rock urbano en el próximo Vive Latino. Porque es un chavo de onda y le gusta el rocanrol.

(Publicado el día de hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡hey! de Milenio Diario)

No hay comentarios.: