sábado, 3 de junio de 2017

Edomex: ya hay un ganador

Mañana son las elecciones en el Estado de México. Ya hay quienes las califican como las más cochinas de la historia y quizá no les falte razón. Las acusaciones entre los diversos candidatos estuvieron a la orden del día, lo mismo que los insultos, las difamaciones, las amenazas, los golpes por debajo y por encima de la mesa... En fin: la guerra sucia a plenitud.
  Pero todo lo que vimos en ese Mordor a la mexicana es nada, comparado con lo que vendrá en las elecciones presidenciales del año próximo. Si en las campañas mexiquenses conocimos dos o tres de los círculos del infierno de Dante, en el 2018 visitaremos el resto.
  ¿Quién ganará este domingo en territorio choricero? Nadie lo puede saber y todo puede pasar (incertidumbre democrática la llaman y qué bueno que aún exista). ¿Será Josefina, será Alfredo, será Delfina? Chi lo sa.
  Lo que sí me queda claro es que en tan inmunda y astrosa contienda ya hay al menos un ganador moral, alguien que a pesar de los pesares supo mantener el estilo y quien, contra todos los pronósticos, fue avanzando poco a poco hasta situarse (posicionarse, dicen los que lastiman el idioma) en una ubicación que si bien no le dará la victoria, sí lo elevó hasta alturas insospechadas.
  Hablo, por supuesto, del candidato del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda, a quien muchos no conocíamos y que de pronto se convirtió en un personaje que despierta simpatías por su carisma, su inteligencia, su juventud, su frescura, su sencillez, su buen humor, su capacidad política y sobre todo su dignidad, al no dejarse mangonear por el jefe de Morena y responder con valentía e ingenio a cada una de sus invectivas. Incluso fue el menos atacado por los otros. Por algo será.
  Zepeda vio subir sus bonos y tal vez si la campaña hubiese durado un mes más, habría encabezado las preferencias de voto.
  Ojalá que en el PRD se den cuenta de que tienen a un garbanzo de a libra y sepan aprovecharlo. Incluso para el 2018. Hay quienes deben estar temblando ante su potencial.

(Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario)

No hay comentarios.: