domingo, 4 de junio de 2017

Cuestionario beatlero


Alguien, hace unos meses, me mandó este cuestionario sobre los Beatles para que se lo respondiera (no recuerdo si era para un trabajo escolar o algo así), lo cual hice, aunque dicha persona jamás volvió a comunicarse conmigo. Lo publico aquí, para que no se desperdicie.

1.-¿Desde hace cuanto comenzó tu afición por la música de The Beatles y cómo se dio este primer encuentro?
Desde muy niño, cuando tenía nueve años de edad, en 1964, y mi hermano Sergio llevó a casa los primeros discos de 45 rpm de los Beatles, con canciones como “She Loves You” y “A Hard Day’s Night”. Los escuchaba a diario.

2.-¿Consideras que éste es el grupo donde más facilmente se encuentran "villamelones"?
Yo creo que sí, porque finalmente son el grupo más célebre de la historia y muchos se dicen sus seguidores cuando apenas conocen algunas de sus canciones.

3.-Desde tu punto de vista, ¿a qué crees que se deba que esta banda tiene seguidores más fieles y representa mayores ventas a diferencia de otros de sus contemporáneos? (ej: Rolling Stones, Led Zeppelin, Pink Floyd, etcétera).
Porque su música es muy diferente a la del resto de los grupos de rock o de rock pop de la historia. Nadie como ellos para crear melodías finísimas y memorables. Lograron que sus canciones fueran accesibles para el gran público sin sacrificar en momento alguno la calidad.

4.-Según tu opinión: si los Beatles no se hubieran separado, ¿crees que hubieran sido tan longevos como los Rolling Stones (por poner un ejemplo) o supieron detenerse a tiempo?
No lo sé, pero creo que tarde o temprano se hubieran separado. Sus diferencias personales y musicales ya eran demasiado fuertes y tensas desde fines de los sesenta, así que no me los imagino durando juntos cuarenta o cincuenta años más.

5.- ¿Qué características posee el público mexicano como para profesar ese culto a ellos?
Pues tampoco lo sé, pero de que pegaron aquí desde hace más de medio siglo, no hay duda.

6.- ¿Pasa lo mismo en otros países de América Latina?
Lo desconozco, pero lo dudo.

7.- ¿Consideras que en México se ha vivido una especie de reivindicación con espectáculos como el año pasado de Paul McCartney tras haber sido censurados por la administración de Uruchurtu en los 60?
No creo que una cosa tenga que ver con la otra. Ya nadie se acuerda de Uruchurtu.

8.- ¿Crees que pesar de todo, se ha caído un poco en la sobrevaloración y el endiosamiento
Sobrevaloración: no la veo. Endiosamiento: el mismo que se da en todos los casos de fanatismo, llámese Caifanes o Justin Bieber.

9.- A tu modo de ver, ¿existieron otros proyectos/bandas en esa década de los 60 que quizá hubieran merecido recibir más atención?
Por supuesto: los mismos Rolling Stones, The Who, los Kinks, Traffic, Jimi Hendrix. Pero todos carecían de ese componente pop universal del que sí gozó la música de los Beatles.

10.- ¿A qué crees que se deba que nuevas generaciones, incluso niños, se sientan más atraídos por su música que otros?
Por la facilidad melódica de las composiciones beatlescas. Sus melodías son tan buenas y atractivas que atrapan al escucha infantil.

11.- ¿Consideras que ésta es una buena forma de iniciarlos en gustos roqueros para pasar a proyectos de la misma calidad pero quizá menos populares?
Sí, lo es y conozco muchos casos de niños que le entraron al rock por medio de los Beatles.

No hay comentarios.: