sábado, 22 de abril de 2017

La sonrisa de Duarte

Esa sonrisa enigmática, peculiar, tan llena de lecturas. Esa sonrisa que nos obliga a mirar el rostro que la prodiga. Esa sonrisa inquietante, turbadora, sobrecogedora.
  No, no me refiero a la sonrisa de la Gioconda de Leonardo da Vinci, la famosa Mona Lisa. No hablo de esa obra de arte del Renacimiento. No es su sonrisa la que me intimida, sino la sonrisa irónica, sarcástica y delirante de Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz, durante su reclusión en las cárceles guatemaltecas. Sonrisa que se combina con una mirada de ojos desorbitados y desquiciados. Rostro de personaje de dibujos animados. De villano lunático y vesánico.
  Duarte, el famoso Javidú, tiene sacudido a todo el país. Quienes criticaban al gobierno su incapacidad y falta de interés por capturarlo, ahora chillan porque lo atraparon “con fines meramente electoreros” y para perjudicar, but of course, al amo y señor de los complots orquestados contra él, aunque ya sabemos que lo que diga el ex góber veracruzano en contra de los buenos será mentira y no debemos creerle. Palabra de Mesías.
  Pero volvamos a la sonrisa de quien se perfila para ser el personaje del año en México. “Seré curioso, señor ministro, ¿de qué se ríe?” rezaba hace 40 años una letra de Mario Benedetti que cantaba Nacha Guevara. Lo mismo podríamos preguntarle a Duarte: ¿de qué demonios se ríe? De puros nervios, dicen algunos. De que sabe que no le van a hacer cosa alguna, aseguran otros. ¿Se ríe de sí mismo, se ríe de los mexicanos?
  O se ríe quizá de lo que vendrá cuando comience a soltar la sopa y se conozca toda la red de complicidades que lo rodea y que al parecer toca a algunos partidos, en especial al PRI y a Morena, al que se asegura financió con varios millones durante la pasada campaña electoral jarocha. Si eso es cierto o no, la justicia tendrá que dilucidarlo.
  La sonrisa de Duarte ha puesto a temblar a muchos y ha borrado la sonrisa de sus caras. ¿El que sonríe al último sonríe mejor? Ojalá que el que ya sonría sea México.

(Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario)

No hay comentarios.: