martes, 28 de febrero de 2017

Qué cosa tan ingrata

Pequeña escandalera (¿o más bien skandalera?) se armó luego de que los integrantes de Café Tacuba (los cursis les dicen Los Tacvbos) anunciaron que en sus conciertos dejarán de cantar su célebre (y a mi modo de ver musicalmente horripilante) composición “Ingrata”.
  La decisión la habrían tomado al darse cuenta (como 20 años después) de que la cancioncita de marras (en la que su gritante alcanza insoportables notas agudas que deja escapar con un timbre inauditamente chillón) contiene en su letra frases que podrían tomarse como antifeministas y que incluso incitarían a la violencia contra las mujeres.
  En realidad no es que de pronto se hayan percatado de tamaña circunstancia. La súbita autocensura se dio luego que un reportero del diario argentino La Nación les planteara el tono machista y feminicida de la famosa tonada, a lo que su líder, Rubén Albarrán, respondió con su curiosa sintaxis que “éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos. Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso. Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea”.
  Claro que pudieron simplemente dejar de tocarla y no hacer mayores aspavientos, pero... ¿y la mercadotecnia, papi? Astutamente, los muchachones decidieron proclamar este acto de autocensura en aras de la corrección política, algo que hoy día resulta muy redituable en términos de publicidad y ventas (aunque en aras del buen gusto, yo les sugeriría, sin mala intención de mi parte, que dejaran de tocar algunas canciones más de su repertorio; no por incorrectas, no: tan sólo por malitas).
  ¡Tan tan!

(Publicado el día de hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡hey! de Milenio Diario)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Definitivamente Café Tacuba (así sin la "v" que usan para esconder el plagio del nombre al conocido establecimiento) es un grupo sin una mínima calidad musical y mucho menos letristas, pero en una industria y audiencia cuyo control de calidad es inexistente no se puede hacer mucho, sería genial si esa horrible canción saliera de circulación de todos los medios disponibles justamente por ser de mal gusto habrá mucho avance.