martes, 17 de enero de 2017

Canciones para Donald Trump

“Al principio tenía miedo, estaba petrificado. / Seguía pensando que nunca podría vivir sin ti a mi lado. / Pero luego pasé tantas noches solamente pensando en cómo me habías herido / y me volví fuerte, aprendí a sobrellevarlo... / Sobreviviré. / Mientras sepa cómo amar, sé que estaré vivo. / Tengo toda mi vida para vivir, tengo todo mi amor para dar. / Sobreviviré. / Sobreviviré”.
  Son fragmentos del viejo y célebre tema “Sobreviré” (“I Will Survive”) de Gloria Gaynor que hace algunos días una veintena de estrellas de Hollywood interpretó en un divertido video, a manera de ingeniosa y desafiante protesta contra la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
  El mensaje es claro y lo podríamos cantar millones de habitantes del planeta: a pesar de ti, sobreviviremos.
  No es la única canción que se me ocurre podemos cantarle al hombre de la piel anaranjada. La primera que me viene a le mente es, por supuesto, “Another Brick on the Wall” de Pink Floyd, básicamente por la relación que se le dio con la caída del muro de Berlín (aunque la canción es de origen una dura crítica al sistema escolarizado) y que ahora implica a otro muro: el que Trump quiere construir a lo largo de la frontera con México.
  Otra composición que podemos relacionar con este sujeto es “It’s the End of the World As We Know It” de R.E.M, porque podríamos estar ante el final del mundo que conocemos para entrar a una aterradora dimensión desconocida (por cierto que durante su campaña, el terrible Donald empezó a utilizar esta canción en sus mítines, pero los integrantes de R.E. M. lo demandaron –el vocalista Michael Stype lo llamó “payaso anaranjado”– y tuvo que dejar de usarla).
  Sin embargo, la canción que mejor puede definir a tan detestable y burdo personaje se la debemos a Bob Dylan y lleva por título “The Idiot Wind” que en dos de sus versos dice: “Viento idiota que sopla cada vez que mueves la boca”. No creo que haya que agregar mayores comentarios.
 
(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡hey! de Milenio Diario)

No hay comentarios.: