lunes, 19 de diciembre de 2016

Benítez, el porfirismo y los primeros años de la revolución

Terminé de leer el primer tomo de Lázaro Cárdenas y la revolución mexicana, la trilogía de Fernando Benítez editada por el Fondo de Cultura Económica. Ya había leído el tomo dos, dedicado al caudillismo, y ahora termino éste, con el tema del porfirismo, aunque llega hasta 1914, cuando la celebración de la convención de Aguascalientes. Aún me espera el tomo tercero, dedicado al cardenismo.
  Respecto a este volumen uno, es tan ameno e ilustrativo como el segundo (y seguro igual lo será el tercero). Creo que se trata de una perfecta introducción al tema de la revolución, ya que Benítez poseía una prosa limpia y clara, llena de datos concretos pero también de anécdotas y de retratos de personajes individuales. El único pero que le pongo es a su escritura: don Fernando estaba peleado al parecer con el buen uso de las comas. Le fallaban en demasía. Las ponía muchas veces donde no debía y, por el contrario, solía no ponerlas en donde era necesario. Eso quizá no lo note el lector común, pero me pregunto si en el FCE no tienen correctores de estilo que pudieran ver errores tan elementales y que le hubieran dado al autor una presencia estilística mucho más elegante.
  Pero en fin, fuera de eso, desde el punto de vista historiográfico y desde el narrativo, se trata de una obra espléndida.
  Muy recomendable, tanto para neófitos como para quienes ya conocen bien el tema.

No hay comentarios.: