lunes, 17 de octubre de 2016

Viva

¿Un libro de historia en forma de novela? ¿Una novela histórica? ¿Una novela sin estructura clara? ¿Una novela-novela? ¿Qué es Viva, la novela del escritor francés Patrick Deville, editada por Anagrama apenas en marzo pasado?
  En realidad, poco importa qué sea. Lo cierto es que se trata de un relato que atrapa desde el primer momento y que nos mete de lleno al México de los años treinta y de los muchos extranjeros notables que estuvieron en nuestro país en esa época, principalmente León Trotski y Malcolm Lowry, pero también Ret Marut (mejor conocido como B. Traven), Tina Modotti, César Augusto Sandino, Antonin Artaud, André Breton, Arthur Cravan y Graham Green, entre otros, cuyas existencias se cruzaron con figuras mexicanas de los tamaños de Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, el presidente Lázaro Cárdenas, etcétera.
  Deville nos seduce no sólo con su limpia prosa y su peculiar estructura narrativa, sino con gran cantidad de datos históricos y biográficos que conviertten a Viva en una experiencia fascinante que hace que queramos profundizar en todo lo que pasaba en México y en el mundo en esa etapa crucial del siglo pasado, pero también en las intimidades, pasiones, amores, creencias, ideas políticas y pensamientos de cada uno de los personajes que aparecen.
  No sé si es propiamente dicho una novela o más bien se trata de un fresco histórico, un gran cuadro de época, pero de que resulta un placer leerla no tengo la menor duda.

No hay comentarios.: