martes, 4 de octubre de 2016

Un blues para Luis

Impresionado, atónito ante la inesperada muerte de nuestro compañero de páginas en Milenio, el espléndido Luis González de Alba (a quien mencioné apenas el sábado pasado en mi columna “Cámara húngara”, sin imaginar que al día siguiente se quitaría la vida), quiero recordarlo con música, la música que a él le gustaba, según me reveló en una breve entrevista sobre sus preferencias discográficas que le hice a principios de julio pasado para “Acordes y desacordes”, la sección de música que coordino para el sitio de la revista Nexos. He aquí algunas de sus respuestas.

¿Cuál fue el primer disco que escuchaste?

Uno de 78 rpm, el aria “Deh vieni alla finestra”, de Mozart.

¿Cuál es el primer disco que compraste?
La 6ª sinfonía, Patética, de Chaikovski.

¿Cuál es tu disco favorito para manejar?
No enciendo ni el radio.

¿Cuál es el disco que mejores recuerdos te trae?
Romance, de Luis Miguel.

¿Cuál es el disco que adquiriste más recientemente?
El Putumayo de Grecia.

¿Cuál es el disco que prefieres para hacer el amor?
Romance
. Luis Miguel.

¿Cuál es el disco que quisieras que tocaran en tu funeral?
No podré escuchar ninguno...  Pero los presentes podrían gozar el aria “Erbarme Dich" de La Pasión según San Mateo de Bach.

  Cuando este domingo me enteré de lo sucedido con Luis y dado que aún carecía yo de información, temí que hubiese sido asesinado. Al saber que había decidido suicidarse y que desde agosto pasado tenía pensado hacerlo justo el 2 de octubre de 2016, me sentí más tranquilo y no pude menos que mostrarme admirado por su determinación, su valentía e incluso su congruencia.
  Admirador de su obra, coincidente con su pensamiento político crítico y agudo, no me queda más que saludar la vida de este gran ser humano. Vaya este blues para Luis. Descanse en paz.
 
(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de Milenio Diario)

No hay comentarios.: