martes, 27 de septiembre de 2016

Springsteen en libro y en disco

Aún no llega a mis manos el libro autobiográfico Born to Run (Simon & Schuster, 2016) de Bruce Springsteen, ya que la versión en inglés está apareciendo justo el día de hoy en los Estados Unidos, mientras que el libro en español no debe tardar en ser publicado.
  En cambio, el álbum recopilatorio Chapter and Verse (Columbia/Sony Music, 2016) salió a la venta el pasado viernes 23 y ya puede escucharse incluso en las plataformas digitales.
  Según se afirma, el disco tiene como finalidad acompañar la lectura de la autobiografía y así debe ser, porque de otra manera la grabación sólo interesaría a los fans duros de Springsteen o a quienes de plano no conozcan su obra. Digo esto porque la mayor parte de las canciones que se incluyen son de sobra conocidas, salvo tal vez las dos primeras que el llamado Jefe grabó con su grupo primigenio, The Castiles.
  Están ahí temas como “Born in the U.S.A.”, “The River”, “Badlands”, “The Ghost of Tom Joad”, “The Rising”, “Wrecking Ball” y, por supuesto, la canción que da nombre al libro: la clásica “Born to Run”. Con los Castils interpreta la original “Baby I” (con dejos de “Gloria” de Van Morrison)y la vieja y rocanrolera “You Can’t Judge a Book by the Cover” de Willie Dixon, mientras que con Steel Mill interpreta “He’s Guilty (The Judge Song)”.
  De regreso a Born to Run, el libro, se sabe que el escrito es muy franco e intimista y que se trata de las memorias de un hombre con una gran prosa, con un impecable estilo que le permite contarnos su existencia en breves y concisos capítulos que no reparan a la hora de narrar incluso los episodios más duros por los que ha pasado a lo largo de sus 67 años de vida.
  Born to Run y Chapter and Verse se complementan, pues, y nos permiten acercarnos a la vida y la obra de uno de los grandes exponentes del rock estadounidense de todos los tiempos. Vale la pena acercarse a ambos.

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡hey! de Milenio Diario)

No hay comentarios.: