sábado, 30 de julio de 2016

Los barriles de Barrales

Como nueva presidenta del PRD, Alejandra Barrales es todavía una incógnita. Qué hará con el partido es un enigma que deberá resolverse muy pronto.
  Frente al 2018 (que está a la vuelta de la esquina), Barrales tendrá que decidirse por escoger uno de los cuatro barriles políticos que tiene frente a ella.
  1. El barril de Miguel Ángel Mancera. La nueva líder del Partido de la Revolución Democrática podrá optar por quien fuera su pareja sentimental y apoyarlo en sus deseos de ser el candidato presidencial del sol amarillo. Si ya se reconciliaron, no habrá problema para que avancen juntos y traten de conquistar, con muchas dificultades, el voto de las mayorías en julio del 18. Pero si siguen distanciados...
  2. El barril de Andrés Manuel López Obrador. Con su pasado (¿o su presente?) lópezobradorista, no sería difícil que Alejandra operara para hacer que el partido se convierta en dócil aliado de Morena y se sume a la candidatura de AMLO. Sería el revólver en la sien del perredismo que resultaría devorado enterito por el apetito voraz del pejelagarto.
  3. El barril de la alianza con el PAN. Se ve difícil, aunque le dio al PRD muy buenos resultados en las pasadas elecciones intermedias. Buscar un candidato común entre azules y amarillos (¿Margarita Zavala, el propio Mancera, algún personaje neutral?) daría muchas posibilidades a ambas organizaciones de alcanzar Los Pinos y conformar un gobierno de coalición.
  4. El barril de Barrales. Pudiera ser que la antigua sobrecargo se volara y buscara ser ella la candidata del partido, lo cual seguramente provocaría una enorme lucha interna y un divisionismo mayor del que ahora existe.
  ¿Por cuál barril se decidirá la guapa Alejandra? ¿Tendrá la inteligencia política para elegir el que más le conviene al PRD o cumplirá el papel que muchos temen, como el agente pejista que termine por desmantelar al partido?
  En poco tiempo lo sabremos.

* * * * *

Margarita Zavala asistió a la convención demócrata que eligió a Hillary Clinton: veo similitudes entre ambas. En cambio, Liopez (Gil Gamés dixit) no estuvo en la de los republicanos que eligió a Donald Trump... y también veo similitudes entre ambos.

(Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario)

No hay comentarios.: