sábado, 16 de enero de 2016

Noroña y el humor ¿involuntario?

Decía José Emilio Pacheco en 1999, en uno de sus espléndidos textos para la columna “Inventario” (y parece que lo hubiese escrito hoy): “No es falta de respeto a los muertos ni indiferencia al dolor de las víctimas. No se trata de evasión ni de insensibilidad irresponsable. Ante circunstancias tan trágicas como las nuestras, opera el mismo impulso que lleva a contar chistes en los velorios. Una precaria defensa contra el horror, un minuto de pausa ante el sufrimiento.
  “Así, hay que darle las gracias al senador Lisandro Lezama, porque nos permitió un respiro en medio de la tragedia, y felicitarlo porque pasó a la historia el día 7 de este aciago octubre. Durante le ceremonia en que el Senado de la República impuso la medalla Belisario Domínguez a Carlos Fuentes, Lezama dijo, ‘con el aplomo del que ignora la duda’, que el senador por Chiapas en 1913 ¡había sido víctima del chacal Venustiano Huerta! (¿O habrá dicho Victoriano Carranza?)”.
  Valga la simpática cita de JEP para refrendar la importancia del humor y la ironía, aún en los momentos históricos más trágicos, y valga también para agradecer que ese humor aparezca de nuevo en estos inicios del 2016, con el tan sorpresivo como delicioso autodestape de Gerardo Fernández Noroña, como precandidato a la presidencia de la república de todas las izquierdas (menos del PT, según aclaró con Néstor Ojeda en Milenio Televisión, porque los petistas –dijo– ya se vendieron al PRI).
  La candidez de don Gera resulta maravillosa, al imaginar que si logra reunir más apoyo que Andrés Manuel López Obrador, éste hará mutis para dejarlo ser el candidato de Morena, el PRD y Convergencia. Da ternura presenciar tal muestra de ingenuidad…, a menos que Fernández Noroña esté jugando a otra cosa, a sabiendas de que el Peje no se hará a un lado ni con el empujón de cien bulldozers.
  Como sea, ya hay un ingrediente más para la diversión de aquí a dos años. GFN contra su hermanito (sic) AMLO será un espectáculo imperdible de humorismo involuntario. ¡Ya quiero conocer la respuesta de Andrés Manuel, al acusar a Gerardo de haberse unido a la mafia en el poder! ¡Será de antología!
  Guerra de chistes.

(Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay algo en el Noroñas que me causa mucha tristeza y es el hecho de saber la nula presencia de autocrítica y el nivel de adoración que profesa a AMLO, está muy cabrón, no lo toca ni con el pétalo de un adjetivo calificativo que pudiera sonar negativo. Es todavía más triste que navegue con bandera de "todos son unos pendejos, per se, todo esta mal, el único que puede hacer las cosas bien soy yo", digo, no por nada adora (sentido casi literal) a AMLO. EN fin.