sábado, 23 de enero de 2016

Mecsicou citizens

Preguntaba yo, en mi “Cámara húngara” del 19 de diciembre pasado (“Adiós, DF, adiós”) y ante la inminencia de que el Distrito Federal se convirtiera oficial y constitucionalmente en el Estado de la Ciudad de México (sic), que cuál sería a partir de ahora el gentilicio con el que seríamos nombrados los habitantes de lo que Alfonso Reyes llamó alguna vez la región más transparente del aire (cosa que fue hace unos días, por cierto, cuando inopinadamente la atmósfera decidió transparentarse y pudimos ver a plenitud algo que ya parecía imposible: nuestros dos magníficos volcanes nevados: el Iztaccíhuatl –primero las damas, para evitar iras feministoides– y el Popocatépetl).
  Nadie hizo caso a mi pregunta en su momento, pero resulta que el miércoles y jueves de esta semana, una de las discusiones en las redes sociales y en algunos medios fue precisamente sobre nuestro gentilicio. Las propuestas fueron muchas, algunas en serio, la mayoría de chacota (como la tétrica “amlosajones”), pero ninguna para tomar en consideración. ¿Será que en la próxima Constitución Política del DF…, perdón…, de la Ciudad de México, se aclarará dicha asignatura? Mancera dirá.
  Aun así, me asaltan otras dudas sobre el asunto. Por ejemplo, si el estado de Jalisco tiene su ciudad capital que es Guadalajara, si Sinaloa tiene su ciudad capital que es Culiacán, si Veracruz tiene su ciudad capital que es Xalapa, ¿cuál demonios será la ciudad capital de la Ciudad de México? ¿La colonia Condesa, la Zona Rosa, Tepito, el Zócalo?
  Es lo malo de haberle puesto nombre de ciudad a un estado. Porque eso de Estado de la Ciudad de México me parece un contrasentido bastante confuso. Por fin, ¿somos estado o ciudad? Que alguien me lo explique, plis.
  Respecto a uno de nuestros himnos, la genial composición de Chava Flores “Sábado Distrito Federal”, no le veo problema. Puede cantarse “Sábado, Ciudad de Mexicó” (con acento agudo, pa que siga rimando).
  Ya por último, si estamos en tiempos de globalización, se me ocurre que de una vez el gentilicio sea el muy cosmopolita mexicocitizens (pronúnciese mecsicoucitizens). Igual así hasta jalamos más turismo.
  México, Distrito Federal. Tan tan.

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de Milenio Diario)

No hay comentarios.: