miércoles, 7 de octubre de 2015

Masturcanciones: la mano inquieta que no se aguanta

O la diferencia entre una canción de Shakira 
y una canción sobre la chaquira.

Por Hugo García Michel / Fotografía: Kahlo

“Si la masturbación es un crimen, yo debería estar condenado a muerte”.

Gilbert Gottfried

Uno de los capítulos más jocosos y memorables del legendario programa de televisión Seinfeld se intítuló “The Contest” (El concurso, Cuarta temporada, 1992). En el mismo, los cuatro personajes de la clásica serie realizan una apuesta para ver cuál de ellos aguanta más tiempo sin masturbarse (aunque a lo largo del capítulo nunca se pronuncia la palabra masturbación). Uno a uno van cayendo en la manual tentación, al verse enfrentados a situaciones a las cuales les resulta imposible resistirse. Al final, no se sabe quién es el verdadero ganador entre George Constanza y Jerry Seinfeld (Cosmo Kramer y Eleaine Benes se dejan vencer muy rápido), pero vemos cómo todos terminan durmiendo felices y satisfechos.
  Si en televisión el tema del autoerotismo fue tabú a lo largo de muchos años, la música popular y especialmente el rock, no fueron la excepción. Sin embargo, algunos compositores se las arreglaron para hablar del tema con o sin elegancia y de forma más o menos indirecta… o muy directa.

Las fotos de Lily
Tal vez la primera canción en el rock que se refirió a la masturbación fue “Pictures of Lily” de The Who. El tema, compuesto por Pete Townshend, fue lanzado primeramente como sencillo en 1967, aunque se le incluyó en el álbum Magic Bus de 1968. Se trata de una tonada aparentemente inocente, cuya letra habla de manera velada sobre el onanismo: “Era común que al levantarme por la mañana me sintiera muy mal / me sentía mal por mis noches de insomnio y fui a decírselo a mi papá / Él me dijo: ‘Hijo, tengo unas cositas para ti’ y las pegó en mi pared/  Ahora mis noches ya no son solitarias / De hecho, ya no me siento para nada mal / Las fotos de Lily hicieron mi vida maravillosa / Las fotos de Lily me ayudaron a dormir / Las fotos de Lily resolvieron mis problemas de infancia / Las fotos de Lily me ayudaron a sentir muy bien”.
  También de Pete Townshend es “Mary Ann with the Shaky Hand” (algo así como “Mary Ann con la mano sacudidora”), pieza contenida en The Who Sell Out de 1967 y que contiene nuevas referencias masturbatorias: “Bailé con Linda / bailé con Jean / bailé con Cindy / Entonces la vi de repente / Mary Ann con las manos sacudidoras / Lo que esas manos le habían hecho a su hombre/  Mary es tan bonita / La más bonita de esta tierra / Los muchachos vienen de cada ciudad / Sólo para estrechar sus manos sacudidoras”. Ternura pura.

Puede ser divertida
En la ópera rock Hair (1967) de James Rado, Gerome Ragni y Galt MacDermot, la canción “Sodomy” resulta bastante más explícita. Veamos si no: “Sodomía / Felación / Cunilingus / Pederastia/  Padre, ¿por qué esas palabras suenan tan sucias? La masturbación puede ser divertida / Disfruta la sagrada orgía/  Kama Sutra / ¡Todos!”. No es de extrañar que la obra haya causado tanto escándalo en su momento y que cuando se presentó en Acapulco, en pleno 1968, con una compañía estadounidense, poco haya faltado para que las buenas conciencias mexicanas lincharan a los actores.
  Otra melodía que se refiere a nuestro autoerótico tema es “I Touch Myself”, del grupo australiano Divinyls. La diferencia es que la letra habla acerca de la masturbación femenina. Contenida en el álbum homónimo de 1991 (su cuarto trabajo discográfico de hecho), la vocalista Chrissie Amphlett canta cosas como “Me amo a mí misma / Quiero que me ames / Cuando me siento bajoneada / Te quiero encima de mí / Me busco / Quiero que me encuentres / Me olvido de mí / Quiero que me recuerdes/  No quiero a alguien más / Cuando pienso en ti / me tocó a mí misma”.

Más turbados que nunca
En el rock que se hace en español existen varios ejemplos de canciones que, de una forma u otra, se refieren a la autocomplacencia sexual. De 1977 es el tema “Mas turbado” de El Tri (Gloria Trevi, por cierto, grabó en 1994 su álbum Más turbada que nunca, pero en ninguna de las canciones se habla de la religión de Onán). Compuesta (por supuesto) por Alejandro Lora, esto es lo que dice su fina letra: “Estoy más turbado, más turbado que ayer / estoy más turbado, más turbado que ayer / nena tú tienes la culpa por no usar brasier / me tienes babeando sin poder parar”.
  En Argentina, Bersuit Vergarabat (y no es albur) puso en circulación, en 1988, su composición “Masturbación en masa”, misma que no aparece en uno solo de sus discos oficiales, pero cuyas líneas rezan lo siguiente: “Caminando por Lavalle / encarando a Constitución / un océano de peces /
no me ofrece oposición / y yo propongo ahora mismo / la vieja técnica de distensión / Es tarde y hay frío / y hay que combatirlo / y a la voz que ahora digo / parece un gran admirador / y ahora te has creído / la vieja revolución / Masturbación en masa / Políticos a politicar / y ministros de la nación / por qué no hacen algo coherente / y se suman a esta gran manifestación / Masturbación en masa / La mano quieta no se aguanta / Arruinaron nuestra vida / Vamos todos al amor/  Masturbación en masa”.
   Por su parte, en España el grupo Extremoduro, en su álbum Canciones sin voz de 2005, incluye el corte “Amor castúo” cuya divertida letra dice en una parte: “Hoy me soñé al despertar / que te follaba sin parar / siempre lo mismo y desperté / ya no me vuelvo a masturbar”.

Mi mano en pena
De ese mismo país es el controvertido cantautor Javier Krahe, quien escribió la espléndida letra de “Mi mano en pena”: “Que pienso en Elena/ y me acuerdo de Irene / que pienso en Irene / y me acuerdo de Elena / mi pene se apena / se apena mi pene / Y una mano amena / mi pene sostiene / no es mano de Irene / no es mano de Elena / es mi mano en pena / es mi mano en pena / Lo malo que tiene / es que no es tan buena / como la de Irene / como la de Elena / pero me entretiene / pero me entretiene / Para eso conviene / pensarse una escena / donde salga Irene / donde salga Elena / en plena faena / en plena faena / Y así, vena a vena / se llena mi pene / de ausencia de Irene / de ausencia de Elena / y no se retiene / Me voy que me viene”.
  La sevillana Bebe, igualmente controvertida, habla así mismo de la masturbación femenina en su canción “Con mis manos” del Pa fuera telarañas (2004). Sus palabras van como sigue: “Cuando estás, ya no están los demás / Cuando te vas, tengo ganas de llorar / Perdida en el sillón de mi cuarto pienso en ti con mis manos/  Qué hacer, no tengo ganas de salir / ¿Por qué siempre tienes que huir? / Perdida en el sillón de mi cuarto pienso en ti con mis manos / Una y otra vez, ¡dulce barbaridad! / El no controlar la forma de parar / No pienso llorar, de eso ya me cansé / Hoy voy a chillar, voy a andar con mis pies… / Otra vez me ha parecido oír tu voz / Otra vez empiezo a deslizarme en el sillón / para darle a mi imaginación / Te pienso, rodeándome / te siento, adentrándote / Perdida en el sillón de mi cuarto pienso en ti con mis manos”.

A manera de colofón
Para terminar, no puedo evitar una automención onanista. En el repertorio de Los Pechos Privilegiados tenemos un tema de mi autoría intitulado “Amo a mi mano” que pretende ser un homenaje musical y letrístico a The Who (está lleno de referencias al respecto) y que en algunas partes dice: “Ella es mi fiel aliada / Es amable y gentil / Es tan considerada / y me hace sentir / las cosas más bonitas / que puedo imaginar / Ella es suave y tranquila / la compañera ideal / Siempre está bien dispuesta / Nunca dice que no / y jamás me protesta / al momento en que yo / necesito su tacto / su total comprensión / Ella es una conmigo / la amiga mejor / Amo a mi mano, amo a mi mano”.

(Artículo publicado originalmente en el No. 69 de La Mosca en la Pared)

1 comentario:

Antonio Martínez dijo...

Y la referencia que hacen los Beatles en "Lovely Rita" ¿No cuenta?