lunes, 26 de octubre de 2015

Fargo (la serie)

Una maravilla. Acabo de terminar los diez capítulos de que consta la primera temporada de Fargo y no puedo sino decir que es una joya del arte televisivo.
  Inspirada en la estupenda película homónima de los hermanos Coen, filmada en 1996, la serie (producida por los propios Coen) conserva todo ese humor negro, esa violencia desatada, ese suspenso sangriento y esa calidad excepcional de la cinta, pero llevada a más grandes alturas.
  En esta primera temporada (2014), se narra la historia -situada en 2006 y presentada como "basada en hechos reales"- de Lester Nygard (interpretado por el excelente actor inglés Martin Freeman, el mismo de El Hobbit y de la serie británica Sherlock, en la que hace al doctor Watson), un tipo mediocre y apocado (vendedor de seguros, para más señas), despreciado por su esposa y visto con condescendencia por la mayoría de sus vecinos de la pequeña ciudad de Bemidji, en Minessota, a quien de pronto el destino lo hace toparse con un asesino profesional: el sicópata, sardónico, calculador y despiadado Lorne Malmo (de quién el fabuloso Billy Bob Thornton realiza una creación suprema). De ese encuentro un tanto accidental surgen todas las aventuras y desventuras de estos dos personajes y de los que los rodean a lo largo de este relato delirante y terrible de muerte, corrupción, odio, venganza, estupidez y, dentro de todo, algunos atisbos de amor, compasión y desesperanzada esperanza. Todo ello contado con el agudísimo sentido de la ironía de los Coen.
  Hay personajes memorables, como la alguacil Molly Solverson (Allison Tolman), prácticamente el único personaje en verdad lúcido del programa, o el jefe de la policía local, Bill Oswalt (Bob Odenkirk, el abogado Saul Goodman de Breaking Bad). Para no hablar de la presencia de actores tan buenos como Oliver Platt, Keith Carradine, Colin Hanks y Adam Goldberg.
  Mención aparte merece la ambientación en esos lugares helados e inhóspitos del norte estadounidense, con paisajes tan hermosos como desoladores.
  Una serie absolutamente recomendable.

Nota: Este mes se estrenó en los Estados Unidos la segunda temporada de Fargo, con una historia situada en 1979 y con un elenco totalmente distinto, en el que destacan Kirsten Dunst, Patrick Wilson y Ted Danson. Todo parece indicar que es tan buena como la primera.

No hay comentarios.: