lunes, 12 de octubre de 2015

Detachment

Sombría cinta de Tony Kaye acerca de un profesor sustituto y el mes que debe pasar en una secundaria  pública de Nueva York, en reemplazo temporal de un colega suyo. El tono de la película es oscuro y dramático y transcurre en atmósferas extrañas y en ocasiones oníricas que la convierten en una obra inquietante y quizás hasta un tanto efectista, pero que termina por atraparlo a uno como espectador.
  Adrien Brody interpreta a Henry Barthes, el maestro provisional, quien tiene una visión humanista de la educación y trata de aplicarla entre alumnos toscos e indiferentes y colegas escépticos y burocráticos. Su padre sufre problemas mentales y está internado en un hospital al que acude a visitarlo de vez en vez y su madre es sólo un recuerdo ambiguo y traumatizante, ya que era alcohólica y se suicidó cuando Henry era un adolescente. Para complicar las cosas, el profesor se involucra con una prostituta y drogadicta quinceañera y la lleva a vivir con él para de algún modo rescatarla.
  En fin, no abundaré en la trama para no echarla a perder. Sólo diré que se trata de un filme muy interesante, a pesar de que no le fue muy bien con la crítica. Detachment (2011, en español Indiferencia) es un ejercicio enrarecido y con momentos muy duros, pero con algunas luces tenues de redención. Una película que vale la pena ver y que cuenta además con un reparto grandioso, con actores como James Caan, Marcia Gay Harden, Bryan Cranston, Christina Hendricks y Lucy Liu.

No hay comentarios.: