martes, 18 de agosto de 2015

Yuya y Mariel Mariel

¿Ha visto usted alguna vez a la youtuber (así se les dice) Yuya? Es algo así como el Werevertumorro en femenino, en bonito y con una mayor gracia. El caso es que Yuya posee una vocecita de niña bemba que de tan chillona puede llegar a ser irritante para ciertos oídos. No es su voz verdadera. La joven la imposta para sonar como adolescente bobalicona, al más puro Chabelo style.
  Después de escuchar Foto pa ti, el flamante disco de la cantante y compositora chilena radicada en México Mariel Mariel, lo primero que me pregunté fue: ¿es esa su verdadera voz o la imposta? Porque –compárela usted– ¡suena idéntica a la voz de Yuya! y uno no puede evitar la imagen de ésta al oír las once canciones que conforman el álbum.
  No se me malinterprete. No es que me disponga a destazar a Foto pa ti y a decir que se trata de otro producto del rockcito ñoño que tiene como principalísimas representantes a Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana y Carla Morrison. De hecho, asocio más a Mariel Mariel con la española Bebe en su propuesta musical, basada en una mezcla de pop, electrónica y hip-hop y no en las baladitas de las tres mencionadas atrás. Eso ya es una enorme ganancia y es algo que hace la diferencia.
  De hecho, estamos ante una grabación interesante. Aunque la voz aniñada de la cantante no me hace del todo feliz, debo admitir que encaja bien en la mayoría de los cortes del disco y que en varios momentos llega a sonar francamente sensual, como una especie de Lolita pop-rapera.
  Instrumentalmente, es un trabajo bien producido y los arreglos son impecables, sobre todo en la programación de percusiones electrónicas. Las composiciones resultan interesantes, con buenos hallazgos armónicos y melódicos y letras que van más allá del lugar común.
  Aunque no todos los temas poseen la misma calidad, hay algunos tan buenos como “Talento animal”, “Foto pa ti”, “La mercancía”, “Demonios y ángeles”, “Noche noche” y “Tírame un beso”.
  No deja de ser paradójico que la música femenina más interesante que se hace hoy en México provenga de dos chilenas radicadas en el país: Mon Laferte y Mariel Mariel.

(Publicado el día de hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡hey! de Milenio Diario)

No hay comentarios.: