martes, 25 de agosto de 2015

“El Sargento Pimienta es basura”

Gran escándalo han causado las declaraciones de Keith Richards, alma y sustancia de los Rolling Stones, al afirmar recientemente, en la revista Esquire, que el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles es una basura: “Muchos piensan que es un disco genial; para mí, es un revoltijo de basura” (o de “tonterías”; la palabra que usó, rubbish, puede interpretarse también de esa manera).
  A primera vista, lo que dijo Richards podría parecer una provocación o una manera de llamar la atención en vísperas de que aparezca su primer álbum como solista en 23 años. No obstante, si uno conoce la vida de este gran guitarrista y trata de dar un contexto a tan estridente declaración, puede ser que la misma tenga algunas razones que deban ser tomadas en cuenta.
  Richards no sólo criticó al Sgt. Pepper, también calificó como basura (o tontería) al disco Their Satanic Majesties Request de los Rolling Stones, aparecidos ambos en 1967, casi al mismo tiempo y con grandes similitudes entre ellos. Después de leer la extraordinaria y divertidísima autobiografía Life, del propio Keith Richards, uno puede comprender de mejor manera lo que el hombre quiere decir al referirse a esos dos álbumes como basura (o como un amasijo de tonterías). A lo largo del libro, el autor proclama su amor por las raíces del rock, en especial por la música negra (el blues, el rhythm n’ blues, el soul) y la música country. Lo que creo que cuestiona, sobre todo, es la ausencia de toda raíz y por tanto la insustancialidad de ambos álbumes, su hueca grandilocuencia, su afán por sorprender a los incautos, ese querer abarcarlo todo de una manera no muy auténtica.
  En lo personal y pese a la enorme admiración que le tengo a Keith Richards, no comparto su opinión sobre el Sargento Pimienta de los Beatles, el cual me parece una obra fundamental en la historia del rock. Sin embargo, lo entiendo y lo respeto. Habrá que escuchar en septiembre su nuevo álbum solista, Crosseyed Heart. Parece que es bastante bueno y que nada de rubbish hay en el mismo.

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡hey! de Milenio Diario)

No hay comentarios.: