martes, 21 de julio de 2015

La traición de Tame Impala

¿Soy yo o hay algo de artificioso en muchos de los grupos y solistas que surgieron por medio del MySpace, el YouTube y otras redes de ese tipo? Por ejemplo el caso que hoy nos ocupa y que es el del grupo australiano Tame Impala y su muy reciente álbum, Currents (Carolina/Interscope), aparecido hace apenas cuatro días.
  Tame Impala cuenta con una amplia cauda de seguidores en todo el mundo y México no es la excepción (de hecho, ha venido dos veces a nuestro país y nos visitará de nuevo este año). Con su pinta de hippies pasteurizados y su sonido impoluto, estos músicos lograron gran éxito con su disco Innerspeaker de 2010, por medio de una propuesta que de algún modo recordaba a la psicodelia de los años sesenta (con un toque de los Stone Roses y otro de los Flaming Lips) y en la que predominaban las guitarras. Fue ese sello el que los hizo gozar de la aceptación del público, a pesar de la demasiada limpieza de su estilo (o quizá por ello).
  Pero hete aquí que con Currents las cosas han cambiado de la manera más radical. Por principio de cuentas, el grupo (o más bien su líder, Kevin Parker) dijo adiós a las guitarras para sustituirlas por sintetizadores y suscribirse a un electropop que recuerda a New Order, los Pet Shop Boys o MGMT. Las canciones suenan mucho menos a jams espaciales y mucho más a ese pop con sintes que hizo furor en los ochenta. No más temas como “Lucidity” (quizá mi favorita de Tame Impala), “It’s Not Meant to Be” o las célebres “Elephant” y “Feels Like We Only Go Backwards”.
  Current es una propuesta que Kevin Parker bien pudo sacar como un disco solista, mas prefirió hacerlo bajo el nombre de la agrupación que regentea. No es un mal producto, en absoluto. De hecho, se trata de un disco muy bueno en lo suyo. Hay canciones excelentes, como “Let It Happen” o “New Person, Same Old Mistakes” (título que parece una justificación anticipada de Parker). El problema está en los seguidores del grupo, muchos de los cuales podrán sentirse traicionados frente a la nueva propuesta. ¿La aceptarán? Muy pronto lo sabremos.

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡hey! de Milenio Diario).

No hay comentarios.: