miércoles, 17 de junio de 2015

Elegía

Basada en la novela The Dying Animal (2001) del gran escritor estadounidense Philip Roth, Elegy (dirigida por la realizadora española Isabel Coixet en 2008 y absurdamente "traducida" como La elegida) es una cinta dramática y bella que narra la historia de un intelectual neoyorquino sesentón (el emblemático personaje David Kepesh de Roth), protagonizado por el siempre impecable Ben Kingsley, divorciado años atrás y quien lleva con disciplina su vida de soltero seductor de sus alumnas universitarias, una de las cuales es la cubano-norteamericana Consuela (¿y por qué no Consuelo?), interpretada por la bellísima Penélope Cruz, en un papel más que convincente.
  Las inseguridades de Kepesh empiezan a relucir cuando se da cuenta de que, contra sus propias reglas y convicciones, se está enamorando de su nueva y joven amante y comienza a verse invadido por los celos y a actuar de la manera ridícula como actúan los celosos. La situación se complica cada vez más, sobre todo porque Consuela también se siente enamorada y busca un compromiso que él rehuye hasta el punto de dejarla plantada el día de su cumpleaños, cuando ella organiza una gran fiesta con la intención de presentar a David con su familia de ricos exiliados cubanos. Todo parece acabar ahí, hasta que una trágica vuelta de tuerca (que no mencionaré) hace que las cosas se vuelquen de manera inesperada y muy triste.
  Hay dos o tres personajes secundarios muy destacados, como Carolyn (Patricia Clarkson), la antigua amante de Kepesh, con quien ha tenido veinte años de sexo feliz y sin complicaciones, o como su gran amigo George (Denis Hopper), consejero y confidente, o como su hijo Keneth (Peter Sasgaard), con el que David mantiene una relación tirante y difícil.
  No he leído la novela, pero se extraña ese humor negro de Philip Roth, característico en la generalidad de sus libros. No sé si esta vez escribió un relato serio y dramático o si así lo trasladó Isabel Coixet a la pantalla. Con todo, una cinta recomendable que se puede ver en Netflix.

No hay comentarios.: