lunes, 25 de mayo de 2015

Dylan y la polaca mexicana

Ahora que el buen Bob Dylan regresa a nuestro país para dar algunos conciertos, se me ocurre que algunas de sus más señaladas canciones bien podrían estar dedicadas a varios de los más preclaros adalides de la democracia mexicana, mismos que hoy nos otorgan sentido patriótico por medio de sus actividades cotidianas en eso que llamamos la política nacional. Hagamos un ejercicio de imaginación y pensemos cuáles de las composiciones dylanianas pueden formar parte del soundtrack de nuestros bienamados políticos.

“Like a Rolling Stone” (Como una piedra que rueda). Ese título a nadie le puede quedar mejor que a Porfirio Muñoz Ledo, quien ha transitado alegremente de los gobiernos priistas (y de la presidencia del mismo PRI) a la oposición de izquierda y de ahí al gobierno foxista y de rebote al actual y flamante FAP y de ahí a…

“Just Like a Woman” (Precisamente como una mujer). La canción perfecta para Ruth Zavaleta, tan querida por sus compañeros perredistas del sector duro.

“Jokerman” (Bromista). Esta le va como anillo al dedo a nuestro máximo comediante, a nuestro genio del humorismo blanco y amarillo, Gerardo Fernández Noroña, quien con sus constantes bromas nos hace más alegre y llevadera la existencia cotidiana. La política nacional ya es inimaginable sin el jokerman Noroña, el Polo Polo de los progres.

“I and I” (Yo y yo). ¿Yo-yo? Pues quién más que el hombre que más aprecia (y exige para sí mismo) el culto a la personalidad: Andrés Manuel López Obrador. Desde su presidencia legítima, el hombre sabe cómo estar siempre en los medios. Hugo Sánchez es el único que podría hacerle sombra en eso del yoísmo (lo sé, el Pichichi no es un político, pero qué tal le sabe a la grilla).

“If Not for You” (Si no fuera por ti). Los perredistas están ciertos de que esa canción la hizo Bob Dylan para Luis Carlos Ugalde. “¿Si no fuera por él, AMLO sería nuestro presidente”, aseguran los del sol amarillo.

“Blowin’ in the Wind” (La respuesta está en el viento). Sin problemas Dylan le hubiera escrito esa tonada a Felipe Calderón, porque a poco más de un año de haber asumido la presidencia de la república, como que los mexicanos seguimos haciéndonos muchas preguntas acerca de la eficacia de su gobierno y la respuesta…, la respuesta sigue en el viento.

“Knockin’ on Heaven’s Door” (Tocando a las puertas del cielo). Obvio: Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard y Juan Camilo Mouriño, quienes ya desde ahora tocan a las puertas de Los Pinos (falta ver si les abren).

“The Idiot Wind” (El viento idiota) No sé por qué me acordé de Chente Fox, a quien también le queda la de “It Ain’t Me, Babe” (No soy yo, nena), por aquello del “¿… y yo por qué?”.

“Sad Eyed Lady of the Lowlands” (Dama de ojos tristes de las tierras bajas). Está clarísimo: Martita Sahagún cuando se quedó lejos del poder.

“Ballad of a Thin Man” (Balada de un hombre delgado). ¿El secretario de Hacienda Agustín Carstens?

“Going Going Gone” (algo así como la clásica frase beisbolera Se va, se va y se fue). ¿Quiénes más sino Francisco Ramírez Acuña y Beatriz Zavala.

“Rainy Day Women No. 12 & 35” (Mujeres de día lluvioso números 12 y 35). Posiblemente Elba Esther Gordillo y Dolores Padierna, por las tormentas que arman siempre a su paso, aunque a ambas les podría quedar también la de “Tough Mama” (Mujer ruda).

“Watching the River Flow” (Viendo correr al río). Esta se ajusta perfecto a cualquiera de los ex precisos, quienes desde su relativo retiro observan pasar las aguas de la polaca, todos menos Carlos Salinas de Gortari, quien tiene su propia canción dylaniana.

“When He Returns” (Cuando él regrese). Se dice que es lo que siempre ha deseado Salinas: retornar al poder… y hay quienes querrían que eso sucediera. De todos  modos, cada vez que se va del país termina por regresar. También se la pudo dedicar Dylan a Napito Gómez Urrutia.

“Caribbean Wind” (Viento del Caribe) Para todos los políticos mexicanos que aman a Hugo Chávez.

“It’s Alright Ma’ (I’m Only Bleeding)” (Está bien, mamá [Sólo estoy sangrando]). Más que a un político, ese tema tiene que estar dedicado al aguantadoir y supermacho pueblo de México.

(Publicado a principios de 2008 en la sección QRR de Milenio Diario)

No hay comentarios.: