domingo, 10 de mayo de 2015

Dos Psicosis

Mis dos Psicosis.
Terminé de leer la novela corta Psicosis, escrita en 1959 por Robert Bloch, y en seguida vi (no sé si por primera vez, se me hace que sí) la versión cinematográfica de la misma, dirigida en 1960 por Alfred Hitchcock.
  Ambas son obras maestras en su género y aunque lo normal es decir que el libro siempre supera a la película, en este caso yo decretaría un salomónico empate.
  Hay diferencias entre ellas. La novela es estupenda y atrapante, como lo es la cinta. Resalta en la primera que el personaje principal, el célebre Norman Bates, es caracterizado por Bloch como un tipo regordete, achaparrado, acomplejado, casi insignificante, en tanto que el Bates de Hitchcock resulta todo lo contrario, gracias a la personificación de Anthony Perkins. Tenemos aquí a un tipo alto, delgado, nervioso, de carácter bipolar y con una personalidad que atemoriza e impone.
  Sobre la conocida trama no abundaré, ya que muchos la conocen y a quienes no, no quiero estropeárselas, ya sea que lean el libro y/o vean el filme.
  Es claro que Hitchcock se permitió varias licencias, además del carácter del dueño del siniestro motel en donde ocurren los hechos principales. El realizador inglés de hecho deconstruyó el relato original para enfatizar el carácter visual de la historia y los contrastes de la misma. Empleó el blanco y negro de la fotografía, para remarcar ambientaciones pero también sensaciones y sentimientos. En ese sentido, la película logra provocar una mayor tensión en el espectador que el libro en el lector y ese es sin duda un mérito del director británico.
  Con todo, ambas valen la pena: la novela y la cinta. Yo recomiendo abordar las dos y disfrutar ese enfermizo placer que producen.

No hay comentarios.: