lunes, 18 de mayo de 2015

Carranza según Krauze

Terminé de leer el tomo cinco de la serie Biografía del poder que el Fondo de Cultura Económica le editó a Enrique Krauze en 1987. Con el título Venustiano Carranza: puente entre siglos, el libro nos deja conocer la contradictoria pero congruente vida de uno de los grandes líderes de la revolución mexicana.
  Amena mas no por ello menos rigurosa, la biografía de don Venustiano es muy acuciosa y rica en detalles. Muestra a un Carranza de carne y hueso, político incómodo durante el porfirismo, poco simpatizante de Francisco I. Madero y defensor de las instituciones luego de que el levantamiento contra el chacal Victoriano Huerta devino en feroz lucha de facciones por el poder.
  Odiado por Zapata y por Villa y más tarde por Obregón, quien terminó por hacerlo asesinar, el famoso Barón de Cuatro Ciénegas, coahuilense hasta los huesos, es un personaje fascinante que se enfrentó a los Estados Unidos y logró salvaguardar la soberanía de México en momentos muy difíciles. Sólo la felonía y la traición de los militares pudo acabar con él (al cruel crimen que puso fin a sus días me referí hace unos días, al reseñar El rey viejo de Fernando Benítez), aunque Krauze parece inclinarse por la teoría del suicidio.
  Polémico, instructivo, revelador, entretenido, Venustiano Carranza: puente entre siglos es una estupenda introducción a la vida del estadista que, inspirado siempre por la figura histórica de Benito Juárez, quiso llevar al país, tal vez a destiempo, por la senda del civilismo. Los militares se encargaron de que eso tardara casi una década más, pero al final le dieron la razón en los hechos.

No hay comentarios.: