martes, 17 de marzo de 2015

La “rebeldía” de Madonna

Nunca he sido un seguidor de Madonna. Su música me dice muy poco y no es algo que me entusiasme particularmente. Si acaso, en su momento sus viejos videos noventeros llegaron a llamarme un poco la atención (aunque prefería mil veces las divertidísimas parodias que de ellos hacía “Weird Al” Yankovic).
  Tampoco creí jamás en la supuesta actitud irreverente y contestataria de Madonna Louise Verónica Ciccone y en sus fallidos afanes por (como dicen los franceses) épater les bourgeois. Sólo algunos persignados se asustaban en verdad con los escándalos y atrevimientos madonnianos. Nunca vi en ella una nueva versión de Patti Smith, como tampoco veo hoy que pueda acercarse al genio de una Janelle Monáe, por ejemplo.
  Rebel Heart se llama el nuevo álbum de Madonna y el solo título llama a sospecha. ¿Corazón rebelde el de esta mujer, con treinta y tantos años de carrera y casi sesenta de edad? Digamos que esa es la imagen que ha manejado y sigue manejando, aunque su rebeldía jamás haya roto con los esquemas de lo establecido.
  Me puse a escuchar el disco sin embargo y si bien no es una obra que vaya a convertirse en un clásico, se trata de un trabajo perfectamente producido (como siempre lo son los álbumes de la intérprete de “Like a Virgin” y “Ray of Light”) y, debo decirlo, bastante aceptable. Variado en sus temas, Rebel Heart se deja escuchar con su propuesta de pop fino con toques de soul, neo rhythm ‘n’ blues, hip hop, dance y electrónica.
  Con algunas letras “fuertes” (de ahí el sello de “Parental advisory” en la portada, algo que casi siempre funciona como mórbido gancho comercial), el plato (con catorce cortes) tiene piezas realmente atractivas, como “Living for Love”, “Illuminati”, “Body Shop”, “Hold Tight” y la muy bella (y mi favorita) “Devil Pray”.
  Madonna no es una rebelde, aunque juegue a serlo. Tampoco es una genio o una de las grandes voces contemporáneas. Es, eso sí, una intérprete que ha sabido manejar su carrera de manera muy inteligente y una mujer que posee un talento mercadológico impresionante. Rebel Heart es un buen disco suyo… y nada más.

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡hey! de Milenio Diario)

No hay comentarios.: