domingo, 14 de septiembre de 2014

La orgía perpetua

Mi desgastada edición.
Gran obra de Mario Vargas Llosa, un extenso, exhaustivo y espléndido ensayo sobre Gustave Flaubert y su novela Madame Bovary. El escritor peruano revisa a detalle una cantidad enorme de aspectos del libro flaubertiano y lo analiza a profundidad desde varias perspectivas: subjetivas, objetivas, históricas, literarias, de contexto, de estilo, etcétera.
  Escrito en 1974, La orgia perpetua (Seix Barral) es un trabajo fascinante. El título se debe a una frase del propio Flaubert, quien la incluyó en una carta dirigida a su amiga, la señorita Leroyer de Chantepie: "La única manera de soportar la existencia consiste en aturdirse dentro de la literatura, como si fuera una orgía perpetua".
  Casi siempre ameno y muy instructivo (en especial para quienes tenemos a Madame Bovary como una de nuestras novelas favoritas de todos los tiempos), el largo ensayo tiene como único defecto (por llamarlo de algún modo) el hecho de que cada cita de Flaubert que refiere Vargas Llosa la pone en el francés original y no se toma la molestia de traducirla para los lectores que no hablan o leen esa lengua. Me parece una actitud ciertamente pedante y sí afecta a la comprensión de varias partes del volumen.
  Salvo eso, nos encontramos ante un estudio soberbio (en ambos sentidos del término) e imprescindible para los interesados en el creador de la novela moderna y su obra clave: el grandioso escritor galo Gustave Flaubert y su entrañable Señora Bovary. En lo personal, me gustó mucho.

No hay comentarios.: