miércoles, 11 de junio de 2014

The Shield (primera temporada)

Hace unos años veía esporádicamente capítulos de esta serie y siempre me gustó, pero la verdad es que nunca vi completa una solo de las siete temporadas que hubo entre 2002 y 2008. Hasta ahora que Netflix tuvo el tino de incluirla y he podido ver entera la primera temporada (2002).
  The Shield narra la historia de una división especial de la policía de Los Angeles, en el distrito de Farmington. La jefatura ("The Farm") está instalada en una antigua iglesia y sus agentes se dedican a resolver sobre todo casos de homicidios y de tráfico de drogas, aunque también deben tratar cuestiones de peleas entre vecinos o robos en pequeña escala. Farmington es una zona más o menos pobre y marginal, dominada por una población negra e hispánica, donde la violencia está a la orden del día. Es ahí que se desarrollan los trece capítulos de los que consta esta primera temporada.
  Si bien en cada capítulo se tratan dos o tres casos, hay también varias tramas que continúan a lo largo de la serie. Como la lucha intestina entre el comisionado David Aceveda (Benito Martínez) y el grupo especial comandado por Vic Mackey (el gran Michael Chiklis), un policía rudo, corrupto y anticonvencional que tiene muchas relaciones inconfesables con diferentes delincuentes de toda laya y que, junto con sus tres o cuatro hombres, saca provecho económico de eso. Otra subtrama es la del policía novato Julien Lowe (Michael Jace) y su compañera Danny Sofer (Catherine Dent) y una más es la que lleva como protagonistas al detective "Dutch" Waggenbach (Jay Carnes, obsesionado con los asesinos seriales) y la veterana agente Claudette Wyms (CCH Pounder). Claro que todas esas sobtramas se entrecruzan de manera constante, lo cual hace más interesante la emisión.
  The Shield es fuerte, dura, explícita, violenta, políticamente incorrecta (uno simpatiza más con los antihéroes como Mackey). Formalmente está hecha con repentinos movimientos de cámara (sin exageraciones) y una fotografía casi monocromática y austera. Las actuaciones, la dirección, los guiones, todo es estupendo. Lo veo incluso como un antecedente de series como Breaking Bad.
  Digamos que The Shield abrió varios senderos y muchas posibilidades narrativas. Seguiré viendo, con mucho placer, las seis temporadas que me faltan.

No hay comentarios.: