viernes, 27 de junio de 2014

Alucarda

Recuerdo a Juan López Moctezuma como conductor de televisión en los años sesenta y setenta. También lo recuerdo por sus programas de jazz en Radio Universidad. Como realizador cinematográfico no lo recuerdo, dado que no había visto una sola de sus películas. Hasta hoy en la noche, en que gracias a MUBI pude ver su famosa cinta de terror Alucarda, la hija de las tinieblas (1978).
  No puedo decir que me gustó o que es una gran película. Más bien me parece una curiosidad por momentos bastante camp y que refleja a plenitud esa época, los años setenteros, del cine nacional.
  La versión de MUBI está hablada en inglés (existe la versión en español que es la que se proyectó aquí en su momento) y con las voces de los actores mexicanos que participaron en ella (Tina Romero, Claudio Brook, David Silva, Tina French, etcétera). Es el clásico doblaje en estudio, en una época en que no existía en México el sonido directo, y eso hace más artificioso este filme que es como una mezcla de Jodorowsky (López Moctezuma trabajo mucho con el chileno) con las películas del Santo. Llena de sangre artificial (es una cinta gore), sexo explícito (desnudos, orgías, etcétera), diabolismo, vampirismo y crítica rabiosa a la Iglesia y a los prejuicios de la religión católica (la historia se desarrolla en un convento donde las monjas dan asilo a jovencitas), Alucarda se deja ver a pesar de todo.
  Tina Romero estaba en su mejor momento y se ve muy guapa, aunque se sobreactúa a cada momento y eso hace que el humorismo involuntario aparezca a ratos.
  No la volvería a ver, pero al menos ya sé de que trata esta célebre obra de nuestra cinematografía de terror.

No hay comentarios.: