martes, 20 de mayo de 2014

Un Blur literario

Son veintiún historias. veintiún relatos de veintiún autores, ilustrados por otros tantos artistas del dibujo. Todos unidos por un denominados común: Blur.
  La revista Marvin acaba de poner en circulación su segundo esfuerzo librero dentro de su colección “Rock para leer”. Se trata de Blur: amor & paranoia en los 90 (no entiendo por qué el uso de “&” en lugar de la castiza conjunción “y”), volumen que repite la fórmula de su predecesor, Morrissey y los atormentados, que apareció el año pasado.
  La idea de estos libros es reunir una serie de cuentos cuyo tema central -o tangencial- sea el grupo o solista en cuestión. Es el caso de Blur. La veintena más uno de escritores reunidos en estas paginas escribió respectivamente un relato, en el que el cuarteto londinense tiene algo o mucho que ver. Los autores son todos mexicanos y en su mayor parte colaboran en Marvin. Pertenecen a diversas generaciones (sus años de nacimiento están entre 1955 y 1988) y por ello presentan diferentes visiones y distintos estilos narrativos.
  Entre los nombres a destacar están los de Carlos Velázquez (“Sodacio (He’s on, he’s on, he’s on it)”), Enrique Blanc (“No hay otra manera”), Wenceslao Bruciaga (“Out of time”), Paul Medrano (“La venida del fin del mundo”), Juan Carlos Hidalgo (“Justine y Damon”), Fausto Alzati Fernández (“Unos tanques”) y Arturo J, Flores (“María Antonieta era Satanás”). El autor de esta columna (o sea, yo) también fue invitado a colaborar en la antología y lo hizo con el cuento “Veo borroso”.
  El balance general es bastante bueno. Hay textos muy divertidos, algunos más intelectualizados y otros un tanto pretenciosos, pero pesa más la buena calidad y eso es lo que hace recomendable a Blur: amor & paranoia en los 90, cuya presentación, perfectamente editada y diseñada, lo hace además un bello objeto, digno de colección.
  “Rock para leer” es una gran idea, un estupendo ejercicio literario, y ya se prepara el tercer volumen, dedicado al argentino Gustavo Cerati. Por lo pronto, busque las piezas dedicadas a Morrissey y Blur. Seguro le van a encantar.

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡hey! de Milenio Diario).

No hay comentarios.: