lunes, 12 de mayo de 2014

Durante la noche

No es ciertamente la mejor película de John Landis, no después de haber filmado joyas como National Lampoon's Animal House (1978), The Blues Brothers (1980), An American Werewolf in London (1981) y Trading Places (1983). De hecho, fue la cinta que marcó su sorpresivo declive como director, debido -según muchos- al trauma que le causó el accidente en que murieron el actor Vic Morrow (el teniente Saunders de la vieja serie de guerra Combate) y dos niños durante la filmación de una historia para la película The Twilight Zone, en 1983.
  Con todo, Into the Night (1985) es un thriller lleno de humor negro que se deja ver y se disfruta. Yo lo vi en los años ochenta y me gustó, cosa que me volvió a suceder ahora que la pude ver de  nueva cuenta en Netflix. La historia de Ed (Jeff Goldblum), un tipo con problemas para conciliar el sueño que descubre que su mujer lo engaña y su accidental encuentro con Diana (Michelle Pfeiffer, en ese entonces en todo su esplendor), una contrabandista de joyas  inmiscuida en un lío que la hace objeto de persecución por una serie de maleantes (desde un cómico cuarteto de matones iraníes hasta un sanguinario gangster francés), da pie a una noche delirante en la que ambos personajes se ven obligados a ayudarse el uno al otro hasta, por supuesto, quedar irremediablemente prendados .
  Sin los delirios de Colegio de animales o Los Blues Brothers y sin la tensión deliciosamente aterradora y sardónica de Un hombre lobo americano en Londres, Into the Night resulta muy divertida y tiene como añadido (aunque en su momento le fue muy criticado) la presencia de una serie de directores de cine en pequeños papeles (cameos, les dicen). Así, por ahí aparecen, entre muchos otros y en brevísimas partes la mayoría, desde Roger Corman y Jim Henson hasta David Cronenberg y Jonathan Demme. Sólo Roger Vadim hace un papel más largo (el del gangster francés) y también aparece nada menos que David Bowie, como un despiadado matón a sueldo.
  Otro punto a favor de Into the Night es su banda sonora, sobre todo las piezas que canta y toca B.B. King. Por ahí conservo, en vinil, el disco con la música de la cinta.

No hay comentarios.: