martes, 22 de abril de 2014

Iraida: hija de la luna

Desde hace algunos años, una de las voces femeninas más importantes, bellas y expresivas del panorama musical mexicano es la de Iraida Noriega, quien ha dado al jazz nacional y a otros géneros y subgéneros afines un toque sutil y sensual, apasionado y poderoso. Es la suya una voz muy personal y singular que debería ser conocida más allá del circuito de los enterados y llegar a ámbitos mucho más amplios y populares. Su labor lo merece tanto como su calidad artística y su lucha constante -ya sea como intérprete, promotora o docente- por la buena música.
  Iraida regresa al terreno discográfico con un disco extraordinario. Nueva estación es su título y no existe en presentación física, debido a problemas con las empresas gestoras de derechos de autor, por lo que se puede descargar de manera gratuita en la dirección http://www.iraidanoriega.com/nuevaestacion
de la red. Esto es una maravilla, pues representa la oportunidad para que miles de personas que no han escuchado a la cantante lo hagan por primera vez y se deleiten con sus versiones jazzísticas a diversas canciones de la década de los ochenta, con temas que van desde “Hijo de la luna” y “Me cuesta tanto olvidarte” de Mecano, hasta “Sweet Dreams” y “Here Comes the Rain Again” de los Eurythmics, “Sorry Seems to Be the Hardest Word” de Elton John y “One Time” de King Crimson, entre otras.
  El grupo que la acompaña (el trío de Israel Cupich) es en verdad fenomenal y los solos de piano (que de pronto remiten al estilo de Bill Evans y de pronto al de Michel Camilo) son una delicia, como es una delicia la manera de cantar de Iraida, con ese feelin’ que tanto se echa de menos en otras intérpretes con mayor fama. Las variaciones vocales, los fraseos, el color, la intensidad, la profundidad, las improvisaciones, esa gama de recursos que posee Iraida Noriega y que sabe emplear con tanto gusto y sabiduría está presente en este disco que no existe físicamente, pero sí en el espacio virtual, para beneplácito de los amantes de la música más exquisita y gozosa.
  ¿Qué espera usted para descargarlo?

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡hey! de Milenio Diario)

No hay comentarios.: