viernes, 8 de noviembre de 2013

Prêt-à-Porter

Amo el cine de Robert Altman (1925-2006). Su extraordinario manejo de multitud de personajes, sin perder jamás el control, nunca ha dejado de asombrarme desde Mash (1970) y Nashville (1975) hasta Beyond Therapy (1987), Kansas City (1996) y Gosford Park (2001), entre muchas otras. No había tenido oportunidad de ver Prèt-è-Porter, su película de 1994, en la que toca con deliciosa ironía el mundo de la moda y de la alta costura con todos sus pormenores.
  A la cinta no le fue muy bien en su momento y muchos críticos la consideran como una obra menor dentro de la filmografía de Altman. Puede ser. Sin embargo, a mí me pareció una absoluta delicia. La forma como el realizador estadounidense narra las diferentes historias me parece fascinante y su finísimo sentido del humor es un agasajo. Eso para no hablar del extraordinario reparto de actores que incluye a los maravillosos Sophía Loren y Marcello Mastroianni, a leyendas como Lauren Bacall y Anouk Aimee y a figuras tan importantes como Tim Robbins, Julia Roberts, Danny Aiello, Teri Garr, Forest Whitaker, Tracey Ullman, Kim Bassinger, Lyle Lovett y Stephen Rae.
  La anécdota de la muerte de un diseñador francés (a quien se le atraganta un sandwich) en vísperas de una importante exhibición de modas en París es lo que da pretexto a todo lo que acontece en el filme: lo que hay tras bambalinas, los conflictos, las pequeñas intrigas, los rencores, los amores clandestinos, los engaños, las trampas, los malos entendidos, las rivalidades, el falso glamour, la estupidez, el chantaje, el peso del pasado, las apariencias... Todo un mundillo de ambiciones y corrupción, oculto detrás de los grandes desfiles y las portadas de las revistas de moda, visto por el ojo clínico y cínico de Robert Altman y su sarcasmo (el gag recurrente -y muy antiparisino- sobre el excremento de los perros que todo el mundo pisa en las calles resulta hilarante).
  Insisto: una pieza cinematográfica que me encantó y que volvería a ver con gusto, como la obra toda de este grande y añorado realizador.

No hay comentarios.: