jueves, 10 de octubre de 2013

La reina del sur

Terminé de leer La reina del sur de Arturo Pérez-Reverte. Puedo decir que me gustó a secas. Obviamente está muy bien escrita y muy bien estructurada. La trama es estupenda y  atrapa a la primera, aunque tiene varios momentos sosos y que a mi modo de ver sobran, como las largas descripciones de las embarcaciones en las que se realiza el traslado de la droga. Otro inconveniente se da cuando Pérez Reverte quiere reproducir el habla de los mexicanos; peor aún, el de los sinaloenses. Se ve que no lo asesoraron del todo bien, porque de pronto mete unos modismos que de mexicanos tienen nada.
  Pero fuera de eso, el relato fluye y nos involucra en la vida y obra de Teresa Mendoza, la reina del sur, narcotraficante de altos vuelos que hace su enorme fortuna en España. Hay personajes secundarios estupendos, desde el Güero Dávila, Santiago Fisterra y Teo Aljarafe (sus tres amantes a lo largo de la trama), hasta "La Teniente" Patricia O'Farrell y los entrañables Oleg Yasikov (tremendo y caballeroso miembro de la mafia rusa) y el Pote Gálvez, quien pasa de ser su casi asesino al más fiel guardaespaldas de Teresa. También están los villanos, como el poderoso narco sinaloense Epifanio Vargas o su gatillero desalmado, "El Gato" Fierros.
  Repito: no es una novela extraordinaria (después de leer a Tolstoi, quizá se vuelve uno más exigente), pero sí es buena (a secas) y puede leerse y ser muy entretenida. Vamos, es muy best seller.
  Como dice Román Revueltas: pues eso.

No hay comentarios.: