viernes, 27 de septiembre de 2013

Entrevistas estudiantiles (I)

1.- Para aquellos que no saben a qué te dedicas o quién eres, ¿quién es Hugo García Michel y por qué es importante para la escena musical en México?
Soy un músico que hace periodismo y cuya materia principal es la música, un crítico que trata de ver las cosas como son, según su manera de mirar la vida y el arte. No sé si soy importante para la escena musical mexicana. Aunque supongo que alguna importancia tendré, ya que tanto escozor suelen provocar mis opiniones críticas. Tal vez mi única importancia estribe en que di a luz una revista que ha sido muy influyente a lo largo de casi veinte años (incluso cuando estuvo ausente): la Mosca.

2.- ¿Para Hugo García Michel qué es la palabra? 
Uno de los mejores medios para expresarme y para comunicarme con los demás. El otro es la música. Cuando junto ambos, salen cosas muy interesantes.

3.- ¿La entrevista qué función ocupa en el quehacer de un periodista?
Depende, ya que algunos prefieren el reportaje o la crónica, por ejemplo. En lo personal, es un género que me encanta, porque me permite descubrir lo que hay detrás de la persona con quien converso.

4.- ¿A quién le realizaste tu primera entrevista? ¿Qué recuerdas de ella? ¿Qué no volverías hacer?
Francamente, no recuerdo mi primera entrevista. Debe haber sido a algún naturista, ya que la primera publicación en la que estuve fue precisamente la revista Natura, a fines de los años setenta del siglo pasado. Lo que nunca debe hacerse es desconocer a quien vas a entrevistar.

5.- ¿Qué distingue de un buen entrevistador a un mediocre entrevistador?
La preparación, la cultura, el criterio, la intuición, la agudeza, el instinto, la originalidad, la valentía, el atrevimiento…, pero sobre todo el estilo a la hora de editar la entrevista.

6.- Cuéntame la anécdota más agradable y el peor recuerdo en tus años como periodista.
Una de las más agradables fue cuando entrevisté a Mick Jagger, así haya sido por teléfono. Fueron veinte minutos inolvidables. El peor, cuando a mediados de los ochenta tuve que entrevistar a un mafioso del mercado de pescado de La Viga y me hice pasar por estudiante de la Ibero, para que no supiera que era periodista. El tipo se veía muy malencarado y tenía guardaespaldas. Me sentí seriamente en riesgo. Fue un momento muy tenso.

7.- ¿Te consideras buen entrevistador y periodista? ¿Qué diferencias encuentras entre los dos?
Me considero un buen entrevistador a secas. Como periodista, me falta la audacia del reportero. Soy más dado a la investigación documental que al trabajo de campo. La diferencia entre entrevistador y periodista es que el primero sólo cubre una rama del periodismo y el periodista completo las debe cubrir todas.

8.- Si pudieras entrevistar a un personaje de la historia de la humanidad, vivo o muerto, ¿quién sería y qué le preguntarías?
Entrevistaría a muchos, en especial músicos, escritores y cineastas. Pero si tuviera que decantarme por uno, probablemente sería al director de cine francés François Truffaut, para preguntarle cómo fue que concibió la saga de películas sobre Antoine Doinel.

(Entrevista que me hizo Adan Ramírez, estudiante de periodismo de la escuela Carlos Septién García).

No hay comentarios.: