miércoles, 7 de agosto de 2013

Humanizar

El periodismo cultural sirve para humanizar a la gente. El tiempo nos ha demostrado que somos un pueblo cada vez más iletrado y manipulado por los medios debido al analfabetismo funcional persistente. Culturalmente, en México estamos muy mal y es lamentable que las secciones dedicadas a los diversos ámbitos de la creación artística sean cada vez menos en los diarios (y ya no hablemos de los suplementos: hoy existen muy pocos, como "La Cultura en México" de Siempre! o "Laberinto" de Milenio, el cual, gracias a la firmeza de su editor José Luis Martínez S, ha logrado sortear algunos intentos administrativos (mas no directivos) de desaparecerlo.
   Hoy existen secciones culturales que subsisten heroicamente y a pesar de la constante reducción de sus páginas. Por otra parte, es alentador saber y darse cuenta de que todavía hay jóvenes interesados por la cultura, que asisten a conciertos, leen y acuden a exposiciones, a pesar de que hace apenas unos meses terminó un periodo de doce años de mandato panista, en el cual la cultura fue lo menos importante, aunque también hay que decir que todavía la nueva gestión no ha sorprendido con grandes propuestas.
   Hoy todo es medido en forma pecuniaria, considerado por su nivel de comercialización y aceptado por las ganancias que reditúen, motivos que han conducido a que los dueños de los medios prefieran apostar por una sección de sociales (pues los eventos resultan altamente rentables) que por una de carácter cultural; esa es la triste irracionalidad del dinero. Lamentablemente, las personas de negocios no son románticas como para pensar que la cultura puede sostener a una buena publicación y entonces caen en la promiscuidad al revolver espectáculos con sociales y actividades culturales.
   Creo que el problema de fondo es que en México está tergiversado el concepto de "espectáculo", gracias a la ignorancia de aquellos que trabajan esta fuente, pues durante mucho tiempo se han enfocado a cubrir los chismes de telenovela y los superfluos rollos hollywoodenses.
   Es necesario que el periodista cultural, además de poseer una sensibilidad especial, cuente con cierta preparación y conocimientos no sólo en cuanto a lo básico, sino aprehender todo lo que pueda sobre artes plásticas, música, literatura, entre otras disciplinas, así como tener una idea clara sobre los personajes a los que se van a enfrentar.

(Impresiones dichas por mí en una entrevista telefónica con la reportera de El Financiero Viridiana Villegas y que fueron armadas a manera de texto y publicadas en dicho diario el 1 de agosto pasado).

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