martes, 5 de febrero de 2013

Los músicos de José

Con una historia que se remonta a más de tres lustros, Los Músicos de José son una de las bandas (banda en el más estricto sentido de la palabra, ya que el grupo incluye metales en su dotación instrumental) más sólidas, constantes e interesantes de la escena musical mexicana.
  Surgida en 1996, cuando sus cuatro miembros fundadores se juntaron para compartir “el gusto por el groove y la música original sin moldes”, la agrupación ha mantenido una propuesta muy ligada al acid funk, con múltiples elementos del jazz, el rock, la electrónica y la llamada world music.
  Miguel Haller (batería y percusiones), Aldo Max (sax, teclados), David López (guitarra) y Paul Spalla (bajo) han sido esos cuatro mosqueteros al frente de Los Músicos de José, mientras que otros músicos han ido y venido a lo largo de estos diecisiete años de existencia, en los cuales han producido apenas tres álbumes en estudio.
  El más reciente, Quasianimal, apareció a fines del año pasado y en verdad vale mucho la pena. Ecléctico, abierto, propositivo, rico en paisajes musicales y en experimentaciones estilísticas, presenta como novedad el uso de la voz humana (ya sea hablada, en forma de coros o en vocalizaciones hip-hoperas como la del tema “El clan”), así como de cuerdas, scratches e incluso el sonido de una licuadora.
  La energía funkie de la banda –cuya formación actual se complementa con Ángel Leal (trompeta), Paquito Gómez (sax tenor) y Gerardo Banaldrano (percusiones)– queda patente en los doce cortes (dos de ellos bonus tracks) que conforman a Quasianimal.
  Con el mismo poderío que mostró en sus dos producciones discográficas anteriores (Los Músicos de José, 2005, y Chicotito Groove, 2008), el septeto vuelve por sus fueron con temas tan buenos y disfrutables como “Moogy One, “Ula Ula”, “Funky Fuzz”, “El ablandador”, “Perdidos en Rajasthan”, “Rock Juice” o la homónima “Quasianimal”.
  Los Musicos de José constituyen una propuesta fina, fresca y creativa y en este, su flamante nuevo disco, no hacen más que demostrarlo.

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡Hey! de Milenio Diario).

No hay comentarios.: