jueves, 14 de febrero de 2013

El libro vacío

Terminé de leer la primera de las únicas dos novelas que escribió Josefina Vicens (la otra fue Los años falsos de 1982). Publicada en 1958, El libro vacío (Lecturas Mexicanas) es un libro portentoso en su aparente sencillez. La historia de José García, un oscuro empleado de oficina cincuentón, cuya única ambición es escribir un libro y que no sabe cómo hacerlo. El hombre compra entonces dos libretas: una en la que va anotando todo lo que sucede en su interior y su exterior y en la que se lamenta de su mediocridad, su pequeñez, su falta de talento y su impotencia para escribir (es decir, todo lo que vamos leyendo en la novela) y la otra que permanece en blanco, vacía de toda letra, porque José no se atreve a emprender su aventura literaria.
  Josefina Vicens (1911-1988) logra con esta idea entregarnos un relato espléndido, en el que conocemos la vida de su personaje (el libro está narrado en primera persona), su pasado, su presente y sus incertidumbres sobre el futuro. El atormentado y “fallido” escritor nos habla de su infancia, de sus amoríos adolescentes, de su esposa y sus hijos, de su mediocre vida clasemediera, de su oprimente y aburrido trabajo, de sus lamentables compañeros de oficina, de su única aventura extramarital, de sus anhelos siempre frustrados.
  Al final, José García se muestra decepcionado por dejar la libreta en blanco, el libro vacío. El pobre nunca se percata de que ha escrito una novela en la otra libreta.
  Un grandísimo libro.

No hay comentarios.: