domingo, 16 de diciembre de 2012

Chabelo

De unas semanas para acá, en las redes sociales se ha puesto de moda bromear acerca de la edad de Chabelo. Debo decir que me he encontrado con textos y fotos verdaderamente chuscos y divertidos  (aquí incluyo un par de imágenes al respecto).
  Es que Xavier López, Chabelo, realmente forma parte de la educación sentimental de varias generaciones de mexicanos. Hoy, la mayoría joven lo recuerda por su programa de los domingos por Canal 2, muy temprano en la mañana, emisión que lleva cerca de tres décadas de existencia, si no es que más. Otros, más maduritos, lo asocian con sus jocosas intervenciones en La carabina de Ambrosio, al lado de César Costa y otros actores y cómicos. Para mi generación, sin embargo, la primera referencia de Chabelo viene de un programa que tenía por las tardes en el Canal 5, cuando la televisión era aún en blanco y negro, a mediados de los años sesenta del siglo pasado. Duraba media hora y con él intervenían el locutor Genaro Moreno, la hoy conductora Janette Arceo y un actor patiño a quien apodaban El Pecas. Ramiro Gamboa, el famoso y medio siniestro Tío Gamboín, también llegaba a participar.
 
  El programa presentaba dos secciones (creo que una era los martes y otra los jueves): "La conciencia y yo" y "Lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer". Se supone que eran para que los niños de aquel tiempo aprendiéramos a portarnos bien y a no hacer maldades. Sobra decir que las situaciones que se presentaban eran altamente moralinas, sobre todo en aquello de "La conciencia y yo" (ya saben, el niño Chabelo cometía alguna travesura y luego escuchaba la voz de su conciencia que lo reconvenía y le hacía reflexionar las cosas y corregirlas). Sin embargo, la otra sección era divertidísima, sobre todo cuando salía lo de "lo que no se debe hacer", en la cual Chabelo cometía toda clase de tropelías (como jalarle las trenzas a Janette Arceo o robarse unos dulces) y uno reía a carcajada limpia. Luego venía la parte moralista ("lo que se debe hacer"), en la que aparecía un Chabelo bueno y aburridísimo de tan bien que se portaba.
  Ese es mi recuerdo más antiguo de este personaje que parece eterno y quien no dudo que llegue a los cien años de edad (¿cuántos tendrá ahora, ochenta?). Por algo le dicen Chabuelo.

No hay comentarios.: