jueves, 8 de noviembre de 2012

Savages

Aunque el cine de Oliver Stone en general no me gusta (pocas obras en la historia del cine me parecen tan sobrevaloradas como Asesinos por naturaleza, su película de 1994) y si tuviera que nombrar un par de buenos filmes suyos me quedaría con JFK (1991) y Un domingo cualquiera (1999), a pesar de eso, hace un par de noches vi Salvajes, su más reciente trabajo.
  La palabra que se me viene a la mente para definirla sería desperdicio. Como es habitual en él, la ideología y el moralismo prevalecen sobre la expresión artística y lo que pudo ser una cinta llena de humor negro, dada la historia que cuenta -la de un par de traficantes californianos bastante sui generis que desafían a un cartel mexicano de la droga-, termina por volverse una cosa solemne y excesivamente violenta. A Stone no se le da la ironía y ello acaba por pesar en una narración cinematográfica que en manos de alguien como Quentin Tarantino, por ejemplo, hubiese dado como resultado una película estupenda.
  Sin embargo, no sucede así y aunque la cinta se deja ver, uno termina por abominar las sobreactuaciones, en especial de los actores mexicanos (sobre todo de Salma Hayek y Demian Bichir), aunque Benicio del Toro y John Travolta también rozan el tono exagerado.
  En fin, nada que se pierda si uno no la ve. A final de cuentas, una película intrascendente.

 

No hay comentarios.: