jueves, 16 de agosto de 2012

Noticias del imperio

Al fin terminé de leer las más de setecientas páginas que componen a esta espléndida, abrumadora, extraordinaria, apabullante, asombrosa y fascinante novela de Fernando del Paso. Los dos tomos en que está contenida, en esta edición de Planeta DeAgostini y Conaculta, son igualmente generosos en su belleza literaria, su sapiencia erudita, sus revelaciones históricas, sus detalles inauditos, su inventiva desbordada. Escrita de manera impecable (hay uno que otro errorcito de redacción, pero eso sólo lo notamos los obsesos del estilo), con infinidad de recursos, Noticias del imperio narra la saga de Maximiliano y Carlota, pero también la de sus amigos y sus enemigos en México y en Europa. Así, otros personajes centrales son Benito Juárez y la generación liberal que luchó contra el imperio que quiso imponer desde Francia la ambición de Napoléon III.
  Pero hay aquí infinidad de personajes secundarios que enriquecen a la novela desde sus pequeñas y no tan pequeñas historias. Desde el mariscal Bazaine y su dualidad (sanguinario como militar; tierno y amoroso con su esposa mexicana, la muy joven Pepita Peña) hasta el secretario de Maximiliano (ese conmovedor hombre que fue José Luis Blasio), sin olvidar a la India Bonita, la princesa de Salm Salm y tantos otros seres que pasan por estas páginas, algunos reales, otros creados por la imaginación de Del Paso.
  Una enorme narración, de las mejores novelas mexicanas que he leído en mi vida (sin problemas la pongo entre mis diez favoritas), un prodigio literario que todos deberíamos leer para entender la realidad del México decimonónico, pero también la del México actual.
  Una joya absoluta de la literatura mexicana.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Hugo, Noticias del Imperio es, también, mi novela histórica favorita. Y leer tu artículo irremediablemente me provocó muchos gratos recuerdos sobre ese fabuloso libro que todo mexicano debería de leer.

Te mando un afectuoso abrazo.

Unknown dijo...

Estimado Hugo, Noticias del Imperio es, también, mi novela histórica favorita. Y leer tu artículo irremediablemente me trajo extraordinarios recuerdos sobre un libro que todo mexicano debería de leer.

Te mando un afectuoso abrazo.