martes, 28 de agosto de 2012

Cantar en inglés (I)*


Nunca he estado de acuerdo con el hecho de que los grupos mexicanos de rock canten en inglés. Siempre me ha parecido una pose, una forma de alejarse de su público natural, una vana ilusión por buscar una pretenciosa y jamás lograda internacionalización y, sobre todo, una muestra de escasez de talento para escribir buenas letras en español. Sin embargo, desde mediados de los años sesenta del pasado siglo han abundado las agrupaciones y los solistas nacidos en México que insisten en cantar en una lengua que no sólo no dominan sino que la mayoría de las veces desconocen.
  Hoy día, dentro de la escena del rock que se hace en nuestro país, el fenómeno se ha hecho más notorio. No cuestionaré esta vez esa decisión de cantar en la lengua de Shakespeare, aunque sin la poesía del de Stratford-upon-Avon. Me limitaré a mencionar a algunas expresiones roqueras nacionales que a pesar de escribir sus letras en tal idioma, musicalmente suenan bien y cuyas propuestas resultan cuando menos interesantes.
  Son cuatro los ejemplos que he elegido: Le Butcherettes, Descartes a Kant, Red Burning Mustangs y Little Ethiopia. Me referiré en esta ocasión al primero de ellos y dentro de ocho días haré lo propio con los otros tres.
  Surgido en Guadalajara en 2007, como un explosivo dueto femenino, con guitarra y batería, esporádico teclado y una voz y una presencia escénica sólida y plenamente rocanroleras, Le Butcherettes es básicamente el proyecto de la guitarrista, cantante y compositora mexico-estadounidense Teri Gender Bender (Teresa Suárez). Con un álbum en su haber (el excelente Sin Sin Sin de 2011, producido por Omar Rodríguez-López de The Mars Volta), el hoy trío (con Jonathan Hischke en el bajo y Lia Braswell en la batería) se ha alejado de la escena del rock nacional para insertarse plenamente en la de los Estados Unidos, con la ciudad de Los Ángeles como base operativa. Su estilo, basado en el blues y el rock de garage, posee un poderío fuera de serie, sobre todo por el estilo interpretativo de su inquieta y sensual lídereza.

(Continuará)

*Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio", sección ¡Hey! de Milenio Diario.

1 comentario:

Antonio Martínez dijo...

Hasta que mencionas a Descartes a Kant. Mi banda favorita. Saludos