domingo, 5 de agosto de 2012

¡Ay, Chavela!*

Vox Almodóvar, voz Dei.
Pregunta: ¿cuál es la diferencia entre el público que ve religiosamente el Canal de las Estrellas y el público conformado por nuestra intelectualidad progre y clasemediera? Respuesta: Ninguna.
  Resulta un hecho por demás evidente y consumado que tanto uno como otro responden a una idéntica tendencia al borreguismo que los hace seguir fiel, religiosa y masivamente todo aquello que se les propone. Así, por ejemplo, mientras el primer público ve cada domingo a Raúl Velasco, cada sábado a Don Francisco y cada noche a Jacobo, el segundo compra el mismo periódico para llevarlo bajo el brazo todo el día, gusta de la música afroantillana y toma café, cuando menos una vez a la semana, en El Parnaso de Coyoacán. En ambos casos se trata de borregos acríticos que siguen las pautas determinadas por otros, ya sean los estrategas de Televisa o las más altas glorias de nuestra intelectualidad izquierdosa.
  Valga lo anterior para hablar de una nueva modita entre la gente progre, cultista y posmoderna. ¿De dónde surgió tal moda? Sepa la bola. El caso es que de buenas a primeras se ha vuelto de buen gusto escuchar, hablar, opinar, discutir, alabar, escribir, etcétera, acerca de la sempiterna cantante vernácula Chavela Vargas. Al parecer, Jesusa Rodríguez la rescató hace algún tiempo del ostracismo en que se encontraba desde lustros atrás, invitándola a presentarse en El Hábito (otro lugar de caché clasemediero). Luego, ya más para acá, Joaquín Sabina incluyó una canción homenaje (oportunista a más no poder y que me perdone el admiradísimo creador madrileño) en su nuevo y desigual álbum. Pero fue Pedro Almodóvar (director de culto progre, but of course) quien declaró que Chavela era una gran intérprete (ni quién lo dude, aunque a este columnistas le aburre con su monótona voz machorrona de la que ya hacía gala hace siglos en el programa Noches tapatías del Canal 2, en los tiempos de la tele en blanco y negro) y como vox Almodóvar, vox Dei y como ya hasta actuó en el Olimpia de París, pues ahora sí que todo el mundo tiene que decir que la Vargas es la neta, que debe cantar en Bellas Artes, que merece un homenaje nacional, que su obra debe rescatarse, que deben entregarle el Águila Azteca, el Ariel, el Citlalli… y así hasta el infinito. No es difícil calcular que ya vienen los ensayos de Carlos Monsiváis, los artículos de Guadalupe Loaeza, les entrevistas de Elenita Poniatowska, etecé, etecé y etecé.
  Aclaro: nada tengo contra Chavela Vargas (luego así empiezan los chismes). Puedo reconocerle todas sus virtudes como intérprete y embajadora de la canción mexicana (¡ah, no! Esa es María de Lourdes… ¿o Lola Beltrán?). Lo que cansa, agota, da güeva, es que nos la quieran recetar por todas partes, ya sea en La Jornada, Radio Educación o el Canal 22. La verdad, espero que a doña Chave todo este borlote al menos le traiga beneficios pecuniarios, ya que mientras la tuvieron olvidada creo que se las vio bastante negras. Ojalá que ahora que se está convirtiendo en objeto de culto no sean otros vivales los que lucren a sus expensas. Aproveche el momento, señora mía, porque al rato a estos progres se les olvida usted y rescatan a otro arrumbado del destino. Dicho sea con todo respeto, Macorina.

*Artículo publicado en 1994, en mi columna "Bajo presupuesto" que escribía yo por entonces en la sección cultural de El Financiero.

5 comentarios:

Arturo dijo...

En ocasiones no estoy de acuerdo con usted (aunque en este texto es imposible no estarlo jajajajaj), sin embargo siempre leerlo es un deleite, es econtrarme con un verdadero ejercicio de crítica fundamentada y racional y sobre todo con mucho humor, del que nos hace falta actualmente.
Saludos Don Hugo

setzer dijo...

Hace un rato en el Face comentaba algo así. Que neta, de verdad no encontraba nada meritorio en la obra de esta señora salvo las pedas que se aventaba con Don José Alfredo. Los iracundos no se hicieron esperar y uno decía que el hecho de que le hicieran homenajes, que Sabina le haya compuesto canciones, que la van a velar en Bellas Artes, que Almodóvar está bien triste, etc., etc., hablan de su grandeza. En fin. A mí me da harta hueva cómo canta, pero pues...

Kandixa dijo...

¿Te has dado cuenta que los chavitos que tanto atacaban a Televisa, el gobierno y las famosas "cortinas de humo" son los mismos que ahora postean que "vamos por la medalla de oro en futbol"? ah, pero por decir esto seremos unos "amargados que no ven el lado positivo de la vida"... en fin, soy un amargado, pero uno que se divierte con sus incongruencia

Kandixa dijo...

¿Te has dado cuenta que los chavitos que tanto atacaban a Televisa, el gobierno y las famosas "cortinas de humo" son los mismos que ahora postean que "vamos por la medalla de oro en futbol"? ah, pero por decir esto seremos unos "amargados que no ven el lado positivo de la vida"... en fin, soy un amargado, pero uno que se divierte con sus incongruencia. Saludos maestro Hugo

John Himself dijo...

Tocando "vacas sagradas" since 1994.