jueves, 23 de agosto de 2012

Así era la credencial "permanente" de elector

En plena época priista, a mediados de los años setenta del siglo pasado, el IFE no existía y en su lugar estaba la CFE (Comisión Federal Electoral) que dependía directamente de la Secretaría de Gobernación, lo cual se prestaba a toda clase de sospechosismos. Saqué mi credencial (que en realidad era una especie de tarjetón, sin fotografía) el 28 de febrero de 1976, dos días después de afiliarme al Partido Mexicano de los Trabajadores. La necesitaba para poder tramitar mi credencial del PMT (que hasta donde recuerdo tampoco llevaba foto pero era más pequeña). Fue con la que aquí presento (todo un documento histórico de una época en la que salir a protestar a la calle no era el día de campo que es hoy) que participé en algunas elecciones; aunque en la presidencial de ese año los militantes de izquierda nos negamos a votar, ya que José López Portillo era candidato único (el PAN no quiso participar y los otros dos partidillos registrados, el PARM y el PPS, se sumaron a JLP). Una época que parece a la vez tan lejana como cercana. Yo iba a cumplir apenas veintiún años. Vaya tiempos.

PD: Ojo a mi ocupación: filarmónico (era músico) y a mi espantosa firma (dar clic a la imagen para que se despliegue).

1 comentario:

Lou Mercado dijo...

Hola Hugo:
Soy perito en Documentos Cuestionados y, buscando imágenes de credenciales para votar, encontré la "joyita" que publicaste: tu credencial de 1976. Me pregunto si tendrás tus credenciales posteriores (de los 80's y 90's), ya que estoy preparando un trabajo y dichas imágenes me serían de mucha ayuda.
Te agradeceré si me contactas en mi correo: masiosare.com@gmail.com
¡Saludos!
Lourdes Mercado