sábado, 16 de junio de 2012

Por quién(es) voy a votar*

Hace algunas semanas, Héctor Aguilar Camín comentó en estas páginas sobre la conveniencia de que quienes escribimos artículos de opinión en los diarios diéramos a conocer por quiénes vamos a votar en las elecciones del 1 de julio próximo. No he visto que muchos colegas lo hagan, pero me gustó la idea y quise esperar a que pasara el segundo debate de los candidatos a la presidencia de la república para decir por quiénes lo haré yo. No anularé mi voto, aunque respeto a los que decidan anularlo a manera de protesta contra la clase política.
  En el Distrito Federal no tengo dudas: mi voto será para Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno. Creo que representa a esa izquierda liberal y moderna que tanta falta nos hace. De igual manera, en mi delegación (Benito Juárez) votaré por Leticia Varela, del llamado Movimiento Progresista. Para senadores, mi sufragio será para Rosi Orozco de Acción Nacional (por su encomiable labor para la aprobación de la Ley General contra la Trata de Personas).  En lo tocante a diputados y asambleístas, todavía no lo sé: sus nombres nada me dicen en cualquiera de los cuatro partidos.
  En cuanto a la presidencia de la república, ya tengo también decidido mi voto. No será por Gabriel Quadri, tampoco por Josefina Vázquez Mota o por Enrique Peña Nieto y mucho menos por Andrés Manuel López Obrador. Ninguno me convence como para votar por él. Lo haré, en cambio, por la misma persona por quien lo hice en 2000 y en 2006, alguien que ya no está físicamente en este mundo pero a quien considero el político más honesto, más congruente y más respetable que he conocido en mi vida. Tuve el honor de trabajar cerca de él a fines de los años setenta y principios de los ochenta del siglo pasado, en la construcción del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), y jamás olvidaré su simpatía, su rectitud y su bonhomía, además de su extraordinario sentido del humor.
  Sin dudarlo, mi voto para presidente de México, simbólico y lo que sea, será de nueva cuenta para el ingeniero Heberto Castillo Martínez. Líderes y políticos como él es lo que necesita con urgencia este país.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

No hay comentarios.: