sábado, 12 de mayo de 2012

Un debate salvajemente carpero*

Contra lo que muchos sesudos analistas opinan, para mí lo más importante del debate del pasado domingo 6 de mayo no fue la frondosa edecán y su generoso escote. No. Lo verdaderamente trascendente fue que se recuperó algo que parecía haberse perdido y que esa noche volvió a hacerse presente, para regocijo de todos los mexicanos: la prodigiosa capacidad de la clase política para el humorismo involuntario.
  ¡Qué refrescante fue saber que ellos, los políticos, aún poseen ese know how, esa sabiduría para brindarnos grandes momentos de diversión, solaz y esparcimiento. Lejos de ser aburridas, esas dos horas consiguieron dar, a quienes no vimos el Morelia-Tigres o esa cosa enferma que es Pequeños gigantes, la certeza de que no todo está perdido y que la polaca regresa por sus fueros, para volver a ser el espectáculo cómico por excelencia en este país.
  Los ejemplos abundaron a lo largo de los ciento veinte minutos que duró el debate y cada uno de los contendientes puso de su parte para darle sabor y color al gran chou. Ahí estuvo Peña Nieto y su insistencia en que no le daba tiempo para decir lo que quería y sus acusaciones de “son dos contra uno” (por un momento, me acordé de Labastida y su queja de “me dijo Lavestida”) o Josefina y su gag persistente pero indemostrable de que ella es diferente o Mr. Quadri y su chistoso desmarque de los políticos (“mírenlos, se la pasan peleando entre ellos”). Sin embargo, el momento de la noche lo puso AMLO, cuando quiso denunciar los oscuros intereses que manejan a EPN y mostró una foto… ¡de cabeza!
  Cabe decir que esa imagen, en la que Peña Nieto y Carlos Salinas departen en una boda, lleva años de circular en internet (o sea que nueva-nueva no es) y que lo único que prueba es que ambos personajes fueron invitados a la misma fiesta. Pero qué divertido fue, sobre todo cuando el propio Enrique le dijo a Andrés Manuel: “Está al revés”).
  Ya saboreo el debate del 10 de junio próximo, porque seguro que los cuatro fantásticos sabrán regalarnos todavía más y mejores momentos de chunga y pachanga. The show must go on! (aunque sea, lástima, con otra edecán).

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

2 comentarios:

:Trann: dijo...

Quien eres? y que hiciste con HGM el verdadero jamas escribe de un tema que no conoce.

carlos dijo...

SI... la foto al revés. Aunque pienso que va dirigida al grueso de la población que no revisa el internet como tu o como yo.... Mi madre por ejemplo, que no se sabía ese dato y que fue un detonante para que razonara su voto.