martes, 1 de mayo de 2012

Huicholes en fuga*

Debo a Rafael Tonatiuh, quien la semana pasada subió varios videos de esta agrupación en su página de facebook, el descubrimiento de Huicholes Musical. “Traen un show más chido que Radiohead”, comentó el gran Tona con una ironía que, sin embargo, no está exenta de verdad. 
  Recuerdo entre mis lecturas de adolescencia los cinco tomos de Los indios de México de Fernando Benítez y quizás el que más me impactó es el dedicado a los huicholes de la Sierra Madre Occidental, en los límites entre Jalisco y Nayarit, y sus ceremonias con el peyote, presididas por sus chamanes o marakaames.
  Con aquella imagen que me hice de ellos, ver de pronto a Huicholes Musical sí que me provocó asombro y una gran sonrisa. Pero no una sonrisa condescendiente o sarcástica, de esas que los políticamente correctos emplean para condenar a todo aquello que se sale de sus prejuiciosos parámetros. Seguramente no faltará quien se queje de la transculturización o de la forma como estos músicos adaptan sus raíces y los instrumentos musicales de su etnia (en especial el violín) para tocar una extraña fusión que incluye música grupera, quebradita, cumbia y hasta hip hop, todo ello combinado con los sones autóctonos de la región wixárica.
  El resultado no deja de sorprender y divertir. Ellos se visten con sus coloridos y característicos trajes de manta, pero no con un afán caricaturesco (no son Chano y Chon o Régulo y Madaleno), sino con orgullo y alegría, mientras tocan con profesionalismo y buenas dotes vocales e instrumentales.

 

  No es una banda nueva, ya que se formó en 2005, en el pueblo de Santa Catarina, municipio de Mezquitix, Jalisco, y al parecer es en los Estados Unidos donde han logrado su mejor cartel. Tampoco son un grupo para escuchar en Radio Educación, sino más bien en la Zeta o la Ke buena, pero no me parece en absoluto una propuesta despreciable. Es más, los recomiendo para el próximo Vive Latino (digo, si invitan a Enjambre, pues…).
  Busque a Huicholes Musical en You Tube (su canción “El punto com” es imperdible). Usted tendrá la mejor opinión.

*Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección Hey! de Milenio Diario.

No hay comentarios.: