domingo, 8 de enero de 2012

Miller's Crossing

Después de muchos años, volví a ver la película que más me gusta de los hermanos Coen: Miller's Crossing (1990, por cierto que no me acuerdo cómo le pusieron en español... ni me interesa acordarme). Es decir, me gusta la mayor parte de la filmografía de estos estupendos consanguíneos, pero esta cinta en particular siempre me ha impactado. Su guión (¡qué diálogos!), sus actuaciones, su puesta en escena, su fotografía, su música, su ritmo: todo es perfecto en este filme que narra la historia de un gangster, Tom Reagan (Gabriel Byrne), que en los años veinte, en una ciudad indefinida (aunque le película fue filmada en Nueva Orleans principalmente), por una cuestión de faldas se ve obligado a romper con su jefe de origen irlandés, Leo O'Bannon (Albert Finney), y aliarse en apariencia con el rival de este, el italoamericano Johnny Caspar (Jon Polito). Esa es la historia principal, pero paralelas ocurren otras, en especial la de la relación de Tom con la oportunista y cachonda Verna (Marcia Gay Harden), amante de su jefe, a la que lo único que le interesa es salvar la vida de su corrupto hermano Bernie (John Turturro), a quien más de uno quiere ver muerto.
  Traiciones, pasiones oscuras, violencia salvaje, pero también lealtad, nobleza y un espléndido humor negro hacen de la trama algo exquisito. El nivel actoral es soberbio y los actores secundarios (entre ellos J.E. Freeman, Frances McDormand, Mike Starr y el gran Steve Buscemi) no se quedan atrás.





  Hay escenas memorables, como el frustrado intento de asesinato de Leo, por parte de los matones de Caspar, mientras suena "Danny Boy" o esa brevísima e irónica secuencia en la que un niño y su perrito contemplan el cadáver de un hombre obeso en un callejón y el chavito le roba el bisoñé... y claro, están las imágenes en el bosque y el leitmotiv del sombrero como una constante no sé qué tan simbólica. Genial, como genial es la cinta, por lo menos una de las cincuenta mejores que he visto en mi vida.